27/11/13

Guardería, AMPA y familias

El pasado lunes tuvimos reunión de padres en la guardería con las educadoras de nuestros hijos. Fue una reunión en la que nos quisieron enseñar y explicar lo que hacen nuestros hijos día a día y la manera en qué lo hacen.

Para empezar nos pusieron un vídeo. En el vídeo aparecía un huevo, de qué, con tiempo y esfuerzo, nacía un pollito. Un pollito que estaba solo, que parecía agotado, que necesitaba su tiempo, pero que conseguí salir del huevo sin ayuda.

La educadora nos propuso a cada uno que nos presentásemos y explicásemos al grupo qué nos había transmitido el vídeo. La opinión general fue que el pollito estaba muy solo, que les transmitía un gran sentimiento de indefensión, que le habría hecho falta su madre para facilitarle la salida del cascarón.

La opinión de los únicos dos representantes masculinos (uno de ellos mi marido) y la mía, fue totalmente contraria. Opinamos que había necesitado su tiempo, pero que lo había logrado el solito, igual que nuestros hijos pueden lograr lo que se propongan, y lo harán, cada uno a su ritmo, y nuestro deber es animarlos a conseguirlo, pero no ponerles todo en bandeja.

Esa era la respuesta que buscaban las educadoras, porqué esa es la dinámica en nuestra guardería. No obligarán a subirse a una escalera a un niño, si no que este lo hará cuando se sienta preparado para hacerlo. Igual que no le acercarán todos los juguetes a un niño que no gatee, si no que lo animarán a que vaya a buscar lo que quiere.

No es una guardería en la que sienten a los niños en una mesa y les enseñen el color rojo, simplemente cuando les sirvan de postre una manzana les dirán que es roja.

Los niños aprenden muchísimas cosas cada día, cuando les hablamos, al vernos actuar, imitando lo que ven a su alrededor, no hace falta sentarlos en una silla y mostrarles la foto de un zapato cuando les puedes enseñar que es con el simple hecho de decir: antes de salir de casa nos tenemos que poner los zapatos.

LA VIDA ES APRENDIZAJE CONTÍNUO EN ESTA EDAD TEMPRANA

Estoy encantada con la guardería a la que llevamos a los niños, por la manera de educarles, y porqué es una ESCUELA ABIERTA, es decir, los padres/familiares, podemos entrar y salir cuando queremos, podemos compartir ratos de juego en la clase o el patio con los niños, podemos hablar con las educadoras cuando lo necesitamos… Tenemos las puertas abiertas vaya (siempre con respeto claro… no hace falta molestar si los niños duermen o están comiendo).

Pues eso, que estoy ENCANTADÍSIMA! Además, que la educadora de tus hijos sea de las más cachondas le añade potencial! (Algún día le diré que escribo un blog y he hablado de ella jejeje!).

De la guardería también me encanta que tenga un AMPA tan activa y motivada como la que hay (aunque sea el último curso de esta junta), pero no me gusta el pasotismo de las familias frente a la AMPA…

La guardería de mis hijos tiene 140 alumnos, de los cuales solo son socias del AMPA 18 familias! Sí, habéis leído bien, solo 18!!!

Señores, hagan el favor de apuntarse al AMPA, que bien que después todos queremos que se hagan actividades, fiestas y “Casal d’Estiu”…

Con el AMPA se puede colaborar de muchas maneras, activa o pasivamente, pero como mínimo la colaboración pasiva da medios para que se pueda colaborar activamente…

Esta AMPA se organiza, a parte de la junta, por grupos de trabajo voluntario. Se ha propuesto que quien tenga tiempo colabore arreglando cuentos, trabajando el huerto del patio, cosiendo fundas para los colchones o las almohadas de las clases, buscando recursos para dar charlas o hacer actividades fuera de la escuela… En fin, hay mil maneras de poder colaborar activamente, pero si no se dispone de ese tiempo, la colaboración económica es una gran ayuda y supone poco dinero por familia.

Así que os animo a participar con las AMPAs de vuestras escuelas, porqué ese nexo entre las familias y la organización de la escuela es muy muy importante para poder encontrar el equilibrio entre lo que le gusta al equipo docente y lo que les gusta a las familias.

Y ahora la pregunta, como funcionan vuestras escuelas? Os implicáis de alguna manera?



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