26/2/15

Educación y respeto

Últimamente vivo muchas confrontaciones a mi alrededor, tanto en el mundo 1.0 como en el 2.0.

Siendo adultos me sorprenden ciertas reacciones, más que nada porqué se supone que con la edad aprendemos a razonar, a entender que la vida no es blanco o negro, que hay miles de matices en escala de grises.

En el mundo maternal sobretodo, creo que hay que ser muy respetuoso. Hay tantas maneras de criar como padres y madres, y añadiría niños, existen. Por tanto, ¿por qué nos empeñamos en etiquetarlo todo y a todos? Pues la única etiqueta que concibo es #mamanoteescondas, pero no solo para el respeto de la lactancia materna.

Como visteis en mi anterior post, he cambiado muchísimo en mi manera de hacer de unos niños a otros, y sigo considerándome la mejor madre que pueden tener mis hijos, aunque a uno le diese biberón y a otros dos pecho, coleche o no lo haga, portee o no.

Si no mostramos cierta educación y respeto ante toda esta gama de grises, o colores, ¿qué le transmitimos a las futuras mamás que ya de por sí más miedos e inseguridades tienen por no saber cómo actuar?

Señoras mías, comportémonos como adultas bien educadas que somos. Respetemos todas las maneras de actuar y así esas futuras mamás conseguirán el empoderamiento necesario para que nadie las vapulee.

¿Que alguien decide dar de primeras biberón? Pues tendrá sus razones y seguro que ha leído mil veces que lo mejor para el bebé es el pecho. Pero no sabemos que la ha llevado a tomar esa decisión y no tenemos porqué entrometernos.

¿Que intenta dar pecho pero no consigue establecer la lactancia? Pues le brindamos toda ayuda posible y si acaba desistiendo le explicaremos que no debe sentirse mal por ello.

Yo misma estuve intentando que A tomase pecho durante dos meses y no lo conseguí ni con la ayuda de dos asesoras de lactancia. Me fustigaba a mí misma, hasta que una de ellas me dijo: si él es feliz con su biberón, disfrutádlo los dos. Y eso hizo que yo no me agobiase y A empezase a comer mejor.

¿Que quiere dar pecho? Pues perfecto. Mi único consejo sería decirle que se guíe por sus instintos porqué seguro que acierta.

¿Que quiere colechar? Pues muy bien. Un poco más estrechos en la cama y ya está.

¿Que no quiere saber nada de portabebés? Disfruta paseando un cochecito y si eres de montaña hazte con uno todoterreno.

¿Que esperas que tu hijo se adapte a tu tren de vida y no tu al suyo? Muy bien, pero respeta a quién deje de ir a cenas por establecer unas rutinas.

Todo, TODO, es respetable (menos pegar a un niño, con eso no puedo).

A las mamás primerizas decirles que se guíen por sus instintos. Somos animales y tenemos un instinto protector hacía nuestras crías aunque no lo creamos o nos veamos capaces. SOMOS LOS MEJORES PADRES Y MADRES QUE NUESTROS HIJOS PUEDEN TENER.

Démosles ejemplo y SEAMOS EDUCADOS Y RESPETUOSOS con lo que nos rodea.

11 comentarios:

  1. Belen gracias por ser y estar siempre, nada más que añadir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para lo que necesites, ya lo sabes

      Eliminar
  2. Bravo Belén: respeto, esa es la clave. A todas nos molesta que opinen de lo que hacemos o dejamos de hacer pero opinamos a voz en grito lo que nos da la gana sobre las demás. Pues no es plan. Nadie se acuerda del "no hagas a los demás lo que no quisieras que te hicieran a tí"? Pues eso. Cada cual tiene sus motivos y opiniones y todo el mundo intenta hacer lo mejor para sus hijos con sus circunstancias. Si no ya tenemos a servicios sociales. En fin, gracias por el oasis. Me quedo con la "vida no es blanco o negro, que hay miles de matices en escala de grises".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!

      La verdad es que no es tanto el dar opinión... El tema es juzgar. Se puede opinar respetando completamente a la otra parte, sin dañarla.

      Se puede decir: yo opino que lo mejor es tal, pero si tu crees que lo mejor es cual y te funciona pues perfecto.

      O la manera que no me gusta: yo opino que lo mejor es tal y como lo haces tu está mal.

      ¿Se vé la diferencia entre opinar y juzgar?

      Eliminar
  3. Estimado blogger,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Tras haber descubierto me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

    ResponderEliminar
  4. Si hubiera un poquito más de respeto todo nos iría mejor pero para muchos es más fácil criticar lo de lo demás y no fijarse en lo suyo... cada uno sabe por qué elige una cosa sobre otra y nadie tiene la verdad absoluta sobre nada.. así que... respetemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no sé porqué nos empeñamos en criticarnos tanto si lo que deberíamos es ayudarnos. La maternidad ya conlleva bastantes cambios y situaciones difíciles que nos traen muchas dudas como para infundirnos más unas a otras.

      Eliminar
  5. Tienes más razón que un santo, en vez de ayudarnos entre nosotras, nos juzgamos, criticamos y miramos con malos ojos porque "esta ha hecho aquello o la otra hace lo de más allá con sus hijos", cada madre es la mejor para sus peques y nadie es quien para cuestionarnos. besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tanta gente que tiene la manía de juzgarlo todo que no se paran a mirarse en un espejo y preguntarse si ellos mismos lo están haciendo bien.
      Everywhere and everytime, RESPECT!

      Eliminar
  6. Amén hermana!
    Un besote enorme!

    ResponderEliminar