13/3/15

Eligiendo cole

Si os digo la verdad, este tema me preocupaba mucho más cuando estaba embarazada de los mellizos o cuando tenían 1 año que ahora que he tenido que afrontarlo...

¿Por qué? Pues porqué con los puntos de familia numerosa tenemos plaza asegurada donde queramos. Alguna ventaja tenía que tener ser tantos en casa.

De todas manera he ido a ver distintos colegios y valorado diferentes aspectos.

¿Qué busco en el futuro colegio de mis hijos? ¿O qué espero encontrar? Y pongo las dos preguntas porqué muchas veces en las jornadas de puertas abiertas lo que hace el equipo docente es puro márketing y por tanto te venden humo. Creo que es importante pasarse por la puerta del colegio a la hora de recoger a los niños y preguntar directamente a los padres y madres qué opinan, qué les gusta y qué no, y lo más importante, ver como salen los niños: felices, aburridos, como caballos desbocados...

Para mí el hecho de salir como caballos desbocados tiene como explicación que han estado tan contenidos durante todo el día que tienen demasiadas energías por quemar aun...

Bueno, os explico que me ha llevado a mi elección:


  • Busco un colegio que trabaje por proyectos, no con los clásicos libros en todas las materias (alguno puede ser necesario, pero en muchas áreas hoy en día no lo es lo más mínimo).
  • Que permita a los niños de 3 años deambular por la clase con cierta libertad. No veo normal que con esa edad se deba estar sentado 6-7h diarias.
  • Que respete que los mellis trabajen juntos si se organizan actividades conjuntas entre las diferentes clases. (Sí, los quiero en clases separadas)
  • Que se busque la implicación de los padres en algunas actividades (charlas sobre como es el niño, sobre las profesiones de los padres...).
  • Proximidad al domicilio para que los niños puedan estar cerca de los amigos y verse fuera del horario escolar.
  • Y un horario que permita conciliar... Este último aspecto me da cierta rabia mencionarlo porqué no debería "obligatorio" tenerlo en cuenta, pero  visto las leyes de este país no hay más tu tía, porqué si reduzco más mi jornada no nos da para vestirnos...
Después de hacer la ronda de jornadas de puertas abiertas y paseos extras para echar un ojo a las salidas de los coles teníamos dos finalistas, un concertado y un público.

El concertado tiene todo lo que detallaba anteriormente, pero es religioso, aunque muy light. Yo fui a ese colegio y nunca me machacaron con el tema, me explicaron las principales religiones del mundo, y no me miraron mal por mucho que yo dijese públicamente que soy atea.

El público tiene todo lo deseable pero a mi paso está a 13min (calculado) andando de casa, lo que quiere decir que a paso de los niños es una eternidad. Además los horarios son, por poco, menos amplios, y es lo que no me permitiría llegar a cumplir mi jornada laboral actual.

Así que nos toca poner en primera opción el concertado, donde tenemos 50 puntos y al tener 3 línias no tendremos problemas para entrar. 

¿Qué echaré más de menos respecto al público? La AMPA tan grande y con tanta implicación en el barrio que vi. Pero para solucionarlo nos implicaremos e intentaremos proponer actividades a la del concertado para "hacer más barrio". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario