13/5/15

Derechos del recién nacido (prematuro o no)

Buenos días,

Ayer me enteré que un colega fue padre de unos preciosos mellizos que han tenido que quedarse ingresados en la unidad neonatal, o lo que llamamos UCIN, de la Clínica del Pilar de Barcelona, por temas respiratorios. No están graves pero tendrán que quedarse allí unos días.

Todo normal hasta ahí, pero ha vuelto a mi cabeza toda nuestra experiencia tras el parto de mis mellizos y el ingreso durante 26 días de X y se me ha puesto la carne de gallina al saber el arcaico protocolo que tiene la Clínica del Pilar en su unidad neonatal.

Pues resulta que la UCIN, neonatos, o unidad neonatal, como queráis llamarle, ¡no permite el acceso durante las 24h del día a los padres/madres/tutores legales de los niños allí ingresados!

Solo les dejan estar acompañando a sus hijos durante 30-45 minutos cada 3 horas (las magníficas tomas pautadas que siguen algunos centros aun).

A ver señores, ¿no conocen los derechos de los niños? ¿Y la carta europea de los niños y niñas hospitalizados? ¿Y el decálogo de los derechos de los niños prematuros de UNICEF?

Pues no, no deben conocerlo. Y si lo conocen aun me parece más grave todo porqué quiere decir que se lo pasan por el forro de los pantalones, hablando suavemente...

Aquí os incluyo las capturas de pantalla de dicha carta y dicho decálogo, de los que tenéis los links dos párrafos más arriba:




Que en pleno siglo XXI, con lo demostradísimos que están los beneficios del contacto piel con piel de los bebés con sus padres me parece increíble que no se permita el acceso libre a algunas unidades neonatales de este país.

Yo sé lo que es que te saquen a tus hijos por cesárea, despertar en una habitación de hospital y no tener a tus hijos ni en tu vientre ni a tu lado en sus cunitas, tener que esperar horas por culpa de la herida de la cesárea para al fin poder ver a tus hijos... Pero no sé lo que debe suponer tener que estar mirando el reloj para poder cruzar una puerta que te separa de los pequeños y luego cronometrar el tiempo que te permiten estar junto a ellos.

Vuelvo al post que escribí hace unos días sobre los instintos que debemos empoderar. Estaba escrito a otro nivel muy distinto, pero lo veo perfectamente aplicable a esta separación forzosa que a veces nos imponen.

Los padres sabemos que es lo mejor para nuestros hijos, y seguro que les es mucho más beneficioso sentirnos con ellos, oir nuestra voz e incluso el latido de nuestro corazón, que no sabernos al otro lado de una pared, estar solos en una incubadora o cuna sin nuestro contacto y rodeados de los pitidos de los monitores. Es nuestro derecho y nuestro deber participar activamente en sus cuidados básicos (no les pondremos una vía, pero podemos cambiarles el pañal en cualquier momento y así las enfermeras pueden estar por lo que deben estar).

Está demostrado que el piel con piel ayuda a recuperarse y a evolucionar más rápidamente a los niños prematuros y enfermos.

La separación temprana de madre y bebés influye mucho en como se establece el vínculo entre ellos y ya no hablemos de lo que dificulta llevar adelante la lactancia materna.

Hay que luchar porqué todos los servicios neonatales tengan sus puertas abierta 24h al día, 7 días a la semana, 365 o 366 días al año. Por eso animo desde aquí a qué todos los que os encontréis con este tipo de protocolos arcaicos que no os resignéis y lo acatéis, que presentéis quejas a las direcciones de las clínicas donde esto aun sucede.

Me enciendo con estas situaciones, no puedo evitarlo.

Añado al post otro pantallazo de las Recomendaciones basadas en pruebas y buenas práctica en los Cuidados del Recién Nacido, que ha tenido a bien facilitarme la AEPAP.


Más claro no puede quedar, ¿no?

LUCHEMOS POR UN CAMBIO


PD: Me consta que en la Clínica Teknon de Barcelona tampoco tienen política de puertas abiertas en neonatos.

11 comentarios:

  1. La verdad es que yo nunca me he encontrado en esta situación pero debe ser muy duro tanto para los padres como para los bebés que a mi parecer no viven solo de la leche, también es necesario para ellos el calor humano. El método canguro lo deja bastante claro!! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente! Los bebés o niños en general necesitan a sus padres, y dejarles entrar un ratito cada 3h no es suficiente.

      Eliminar
  2. En el Reina Sofia de Córdoba, también siguen la misma política de 30 min cada 3 horas, mis mellizas estuvieron allí un mes y no podía casi ni cogerlas. Y encima controlando el tiempo e invitándote a salir.Fueron los peores días de mi vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo encuentro intolerable. Entiendo que no dejen entrar cuando hacen la ronda los pediatras o cuando tienen que hacer un ingreso de un bebé nuevo, pero no entenderé nunca que echen a unos padres del lado de su hijo o hija.
      Aunque haga tiempo de eso te invito a mandar una carta de queja al hospital, citando el decálogo y las recomendaciones de este mismo post. Nosotras ya no volveremos a pasar por ésto, pero si no nos quejamos nada cambiará y otro padres y bebés pasaran por lo mismo.

      Eliminar
  3. En Teknon era una hora cada tres, pero si había una emergencia médica podías quedarte fuera más rato...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna, como le digo a Mamimellis en el comentario anterior manda una carta de queja. Teknon ahora es del grupo Quiron, y tiene narices que en clínicas del mismo "dueño" tengan protocolos diferentes.
      Tenemos que conseguir cambiar estas políticas de separación de bebés de sus padres, y si hace falta mandar 20 cartas se mandan.

      Eliminar
  4. Yo sé de un caso de una bebé prematura en Zgz con algunos problemas de salud a la que no dejaban estar más de 30 minutos al día ni siquiera junto a su madre. De la Clínica del Pilar no me hables, no me dejaron apenas ver más que breves minutos a mi peque, nada de piel con piel y 4 horas separados nos tuvieron, y eso que fue parto vaginal con episotomía, eso sí, pero no justifica esa separación, qué pena no poder volver atrás y demandarlos o algo...Urge que se revisen los protocolos en neonatos, sea el caso que sea. Muy buen post, por eso he compartido! besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia, tanto tú como tu amiga de Zaragoza deberíais presentar quejas.
      Lo de tu amiga me parece increíble. Yo de ella pediría explicaciones, porqué una cosa es que por NECESIDADES médicas no pueda coger a su hija, pero no poder estar a su lado no lo entiendo. Y he puesto necesidades en mayúsculas porque es verdad que en algunos casos está contraindicado, pero junto con X había unos mellizos nacidos de 28 semanas conectados a muchas cosas y que tenían pequeñas paradas que hacían canguro todas las horas que podían.
      Y lo del Pilar no tiene nombre. Presenta queja y haz mala propaganda. Igual si les bajan las "clientas" se ponen las pilas.

      Eliminar
  5. Pues se ve que lo malo abunda hija :-( el hospital infanta margarita de cabra (Córdoba) ídem de lo mismo yo pase 10 días desde mi cesárea de los mellis subiendo cada 3 horas y sólo para darle pecho ..yo sola claro el papa a veces lo dejaba entrar en horario de visita y a algún familiar puntual..visitas que se veían prohibidas en el momento que había algo neonato nuevo .. Aunque los nuestros sólo estuvieran por control de algo ínfimo no se pasaba y mucho menos si las.madres estaban dando pecho
    :-O en ese momento no lo vi pero ahora me doy cuenta de la falta de sensibilidad hacia esta situación ya que ni siquiera un rato de piel con piel me dejaron ..ni fotos por supuesto ..muy triste ojalá cambie. Enhorabuena por tu post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marioli, igual que al resto te digo que nunca es tarde para presentar una queja. Es más, si era control de algo ínfimo igual podrían haber establecido otro protocolo.
      Tenemos que hacer ver al sector médico que lo importante son los niños, y no la comodidad del personal sanitario. Igual que nos hemos dado cuenta de que los partos en litotomía, cesáreas sin necesidad médica, epidurales y episiotomías son por comodidad de los médicos y no por el bien de la madre y los bebés, también tenemos que hacer ver y oír que los protocolos en unidades neonatales se deben mejorar mucho.

      Eliminar
  6. Gracias por compartir los enlaces.

    ResponderEliminar