13/5/15

Derechos del recién nacido (prematuro o no)

Buenos días,

Ayer me enteré que un colega fue padre de unos preciosos mellizos que han tenido que quedarse ingresados en la unidad neonatal, o lo que llamamos UCIN, de la Clínica del Pilar de Barcelona, por temas respiratorios. No están graves pero tendrán que quedarse allí unos días.

Todo normal hasta ahí, pero ha vuelto a mi cabeza toda nuestra experiencia tras el parto de mis mellizos y el ingreso durante 26 días de X y se me ha puesto la carne de gallina al saber el arcaico protocolo que tiene la Clínica del Pilar en su unidad neonatal.

Pues resulta que la UCIN, neonatos, o unidad neonatal, como queráis llamarle, ¡no permite el acceso durante las 24h del día a los padres/madres/tutores legales de los niños allí ingresados!

Solo les dejan estar acompañando a sus hijos durante 30-45 minutos cada 3 horas (las magníficas tomas pautadas que siguen algunos centros aun).

A ver señores, ¿no conocen los derechos de los niños? ¿Y la carta europea de los niños y niñas hospitalizados? ¿Y el decálogo de los derechos de los niños prematuros de UNICEF?

Pues no, no deben conocerlo. Y si lo conocen aun me parece más grave todo porqué quiere decir que se lo pasan por el forro de los pantalones, hablando suavemente...

Aquí os incluyo las capturas de pantalla de dicha carta y dicho decálogo, de los que tenéis los links dos párrafos más arriba:




Que en pleno siglo XXI, con lo demostradísimos que están los beneficios del contacto piel con piel de los bebés con sus padres me parece increíble que no se permita el acceso libre a algunas unidades neonatales de este país.

Yo sé lo que es que te saquen a tus hijos por cesárea, despertar en una habitación de hospital y no tener a tus hijos ni en tu vientre ni a tu lado en sus cunitas, tener que esperar horas por culpa de la herida de la cesárea para al fin poder ver a tus hijos... Pero no sé lo que debe suponer tener que estar mirando el reloj para poder cruzar una puerta que te separa de los pequeños y luego cronometrar el tiempo que te permiten estar junto a ellos.

Vuelvo al post que escribí hace unos días sobre los instintos que debemos empoderar. Estaba escrito a otro nivel muy distinto, pero lo veo perfectamente aplicable a esta separación forzosa que a veces nos imponen.

Los padres sabemos que es lo mejor para nuestros hijos, y seguro que les es mucho más beneficioso sentirnos con ellos, oir nuestra voz e incluso el latido de nuestro corazón, que no sabernos al otro lado de una pared, estar solos en una incubadora o cuna sin nuestro contacto y rodeados de los pitidos de los monitores. Es nuestro derecho y nuestro deber participar activamente en sus cuidados básicos (no les pondremos una vía, pero podemos cambiarles el pañal en cualquier momento y así las enfermeras pueden estar por lo que deben estar).

Está demostrado que el piel con piel ayuda a recuperarse y a evolucionar más rápidamente a los niños prematuros y enfermos.

La separación temprana de madre y bebés influye mucho en como se establece el vínculo entre ellos y ya no hablemos de lo que dificulta llevar adelante la lactancia materna.

Hay que luchar porqué todos los servicios neonatales tengan sus puertas abierta 24h al día, 7 días a la semana, 365 o 366 días al año. Por eso animo desde aquí a qué todos los que os encontréis con este tipo de protocolos arcaicos que no os resignéis y lo acatéis, que presentéis quejas a las direcciones de las clínicas donde esto aun sucede.

Me enciendo con estas situaciones, no puedo evitarlo.

Añado al post otro pantallazo de las Recomendaciones basadas en pruebas y buenas práctica en los Cuidados del Recién Nacido, que ha tenido a bien facilitarme la AEPAP.


Más claro no puede quedar, ¿no?

LUCHEMOS POR UN CAMBIO


PD: Me consta que en la Clínica Teknon de Barcelona tampoco tienen política de puertas abiertas en neonatos.