28/5/15

Ja Tenim Un Fill

Os sonará raro el título, pero os voy a explicar qué significa y porqué está en catalán.

Ja Tenim Un Fill (ya tenemos un hijo, por si alguien no lo había entendido) es un programa de "encuentro" familiar que ofrecen algunos CAP (Centro de Atención Primaria) en la ciudad de Barcelona.

Cuando nacieron los mellizos no tuve la oportunidad de ir por falta de plazas, así que con N me apunté estando aun embarazada para reservarme una plaza a partir de enero.

Se trata de una reunión de madres, y padres si quieren ir, con sus bebés dirigida, o mejor dicho guiada, por Maite, educadora de infantil, y Alicia, enfermera de pediatría, en el caso del CAP Poblenou. Las dos más majas no pueden ser.

La dinámica consiste en sentarnos en unas colchonetas formando un círculo con nuestros bebés delante con unos cestos de los tesoros (escribiré un post al respecto) con los que jugar y en que cada mami explique como le ha ido la semana con su bebé. Rutina de sueño, alimentación, juego...Y que exponga sus dudas y preocupaciones al respecto.

Principalmente esas dudas las aclaran entre Educadora y Enfermera, pero a medida que avanza la "rueda" compruebas que todas pasamos más o menos por lo mismo, cada una cuentas su experiencia al respecto y desdramatizas esas situaciones, dándote cuenta de que no lo estás haciendo mal, simplemente las cosas no son tan sencillas como parece en las películas, y que con tiempo y paciencia todo se supera y fluye.

Educadora y Enfermera no sólo te resuelven dudas sobre qué hacer cuando tu bebé se resfría por primera vez, aparecen problemas con la lactancia materna, como introducir la alimentación alimentaria o como debe evolucionar el desarrollo de tu bebé, siempre al ritmo de cada uno y sin forzar. Si no eres primeriza te ayudan con los conflictos que la llegada del bebé puede traer a los hermanitos mayores, y además te enseñan "canciones de falda" y te organizan el desayuno.

La re-incorporación al trabajo es el principal motivo por el que se acaba nuestro paso por Ja tenim un fill, y de golpe echas mucho de menos esas mañanas de los martes (en mi caso) en que el tiempo era exclusivo para charlar de ti y tu bebé. De reír o llorar en compañía de mujeres que son igual que tu. Pero la tecnología nos ha permitido seguir con Ja tenim un fill vía whatsapp. Mantener el contacto con el resto de mamis a cualquier hora del día o la noche.

No tenemos a Maite o Alicia, que nos invitan a ir siempre que lo necesitemos, pero nos tenemos las unas a las otras, y siempre acabamos haciendo esa ronda cuando a alguna le acude una duda, aunque sea por escrito.

Nos ha servido para hacer red de barrio, para encontrar a alguien con quien tomar un café o bajar al parque. Y algunas de nosotras nos encontraremos en las futuras guarderías de nuestros peques.

Si eres de Barcelona te animo a ir a tu CAP a informarte sobre este maravilloso programa. A conocer a Maite y Alicia o sus homólogas en el CAP que os toque. Te será de gran ayuda en tu post-parto y el incio de la crianza de tus hijos.

2 comentarios:

  1. Belén allí te he conocido... No imagino mi post-parto sin este espacio de soporte, dudas y confidencias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo un placer haber compartido ese espacio con vosotras y que sigamos en contacto.

      Espero que mi ayuda te sirva tanto en los temas de crianza con en el resto.

      Eliminar