26/5/15

Operación Pañal

Acabo de descubrir el carnaval de posts que hay en Madresfera sobre ese gran hito que acostumbra a suceder a partir de los dos años y con la llegada del buen tiempo. Lo que comúnmente llamamos OPERACIÓN PAÑAL.

Por estos lares creo que acabamos de superar con éxito dicha operación en modo diurno y nocturno con los mellis. A N le quedan muchos pañales por ensuciar aun.

Si os soy sincera, con X estuvimos apunto de conseguirlo el verano pasado, cuando tenía 22 meses, pero la mudanza de piso y los cambios de casa constantes durante las vacaciones nos hicieron abortar la operación.

X llevaba un par de meses haciendo muchos pipís en el orinal, tanto en casa como en la guardería, pero los cambios de escenario hacían que se despistase o no teníamos orinal y no quería hacerlo en el váter grande. Además aun era pequeña.

Así que decidimos posponerlo hasta esta primavera, con la llegada del buen tiempo (lo que implica menos capas de ropa) y con todos más adaptados al ritmo que marca ser familia numerosa. Tampoco queríamos añadirles más presión justo después de la llegada de N.

Mientras tanto, desde el verano pasado hasta esta semana santa les íbamos incitando a hacer sus necesidades en el orinal para que se fuesen animando a hacerlo solos, y montando casi una fiesta cada vez que se pasaban la tarde con el pañal seco, o en el caso de X, directamente sin pañal.

Al volver de semana santa quitamos pañales durante el día. Por la noche seguimos poniéndolos por seguridad.

La operación pañal de X ha sido un éxito rotundo desde el primer día. Apenas ha tenido cuatro escapes de pipí en mes y medio, y dos de ellos han sido a propósito al ver que A recibía atención personalizada unos minutos cuando se lo hacía encima.

Con A ha costado más, pero también es cierto que ha pasado bastante del tema orinal hasta que le quitamos el pañal. Además fue quitárselo y coger la varicela, con lo que todo se ha retrasado, pero lleva una semana sin escapes.

A pilló rápido el tema pipí, y solo se le escapan cuando está tan metido en un juego que ni te oye al hablarle. En cambio las cacas ha costado mucho más.

Le preguntábamos donde se tenían que hacer las cacas y te respondía "aquí" señalando el calzoncillo.

Según la maestra de la guardería (cada día soy más fan de las pobres maestras y la santa paciencia que tienen), las cacas siempre cuestan más de controlar. Primero porque cuando se dan cuenta ya están saliendo, y segundo porque al hacerlas en el wc a veces desaparecen y no entienden el por qué.

En resumen, no ha sido tan dramático como cabía esperar ni hemos lavado mucha más ropa de la normal, pero os aviso de que limpiar una caca es más difícil cuando se la hacen en las braguitas o calzoncillos que en el pañal.

Sabéis que no soy de dar consejos, si no de contar mi experiencia, pero si me lo permitís os diré que no tengáis prisa, que cada niño lleva un ritmo y todo irá mejor si afrontáis la operación pañal cuando los peques ya os pidan hacer algún pipí en el baño que no si marcáis una fecha sin que tengan el más mínimo interés.

La operación pañal en modo nocturno tampoco ha sido tan difícil superarla. Ha habido un par de escapes en noches de mucho calor porque han pedido mucha agua durante la noche, pero no hemos tenido que cambiar sábanas más que eso, un par de días.

Si hace días que se levantan secos podéis quitar el pañal de la noche sin problemas.

Os dejo una lista de cuentos que os pueden servir para explicar a los peques donde hay que hacer el pipí y la caca. Son en catalán pero supongo que deben tener la versión en castellano.



2 comentarios:

  1. Felicidades por la operación pañal!!!!
    Ahora la nocturna, pero por lo que cuentas, no creo que tengáis mucho problema.

    La operación pañal, aún me queda algo lejos, pero cuando pienso en ella me entra un poco de angustia, más que nada, por el tema escapes o que no quiera sentarse.
    He estado mirando y en muchos sitios aconsejan tener revistas en el baño, porque así se entretienen y están un rato sentados y hacen sus necesidades.
    a ver que tal se nos da, cuando llegue :)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!

      Para mí el tenerle mucho rato sentados es contraproducente, porqué entonces no se dan cuenta de cuando tienen ganas de hacer pipí o caca realmente. Además si se esfuerzan mucho en hacerlo cuando no tienen la necesidad de mayor pueden ser estreñidos habituales.

      Nosotros empezamos marcando una especie de horario. Ir al baño al despertarse por la mañana, después de desayunar, antes de comer, después de la siesta, después de la merienda... Más o menos cada 2h, hasta que ellos mismos empezaron a pedirnos ir.

      Si no quieren sentarse es que aun no están preparados y es cuestión de esperar un poco más o intentar motivarles.

      Y no te angusties por los escapes, al principio habrá, pero no les gusta ir mojados así que en pocos días, solo por no mojarse aprenden a controlarlo.

      Según la maestra de mis hijos, el drama drama, no dura más de una semana.

      Ya nos contarás cuando llegue el momento.

      Eliminar