9/6/15

De influencers, cobrar y opiniones objetivas

El tema estrella de mi TL de twitter desde hace un par de semanas no es si cobrar o no cobrar a las marcas/comerciantes/artesanos por un post, foto en instagram, vídeo en youtube, etc., sino cuánto cobrar.

Parece ser que la opinión general es que un post es publicidad para la marca (hasta aquí de acuerdo) y por tanto esa marca debería pagar por la publicidad y no solo regalar el producto para testearlo u ofrecer miseria económicamente hablando (aquí discrepo).

Vale, mi lista de seguidores es mínima, me leen más por cariño o amistad que por lo que pueda aportar seguramente, y por eso igual veo desde este punto de vista todo el temita influencer remunerado. Pero oye, alguna vez nombro marcas y lo hago porque me ha gustado su producto y me ha ido bien, no porque me lo hayan pedido o pagado por ello. Es mi humilde opinión lo que a otros le aporta valor al producto, no una estrategia de marketing.

Cuando busco opiniones sobre lo que sea por internet, creer que el post no está patrocinado para mí le aporta más valor y credibilidad.

¿Cómo sé que un post patrocinado o monetizado tiene una opinión objetiva?

Puede que algunas bloggers, instagramers, youtubers, etc., sean objetivas 100%, simplemente porque en la vida 1.0 tampoco tienen pelos en la lengua, pero señoras (no digo señores porque por estos lares lo que abunda es el género femenino), no nos equivoquemos. Aquí, tanto en el mundo real como en el virtual, quien paga manda y lo que te piden es que les hagas quedar bien, no que pongas de vuelta y media el producto que te han mandado aunque no te haya convencido. Además si les tratas bien es probable que vuelvan a pagarte por otro post en un futuro.

Me ha pasado más de una vez leer un post y pensar ¿Qué hace ésta hablando de esta marca si sé que no es para nada de su estilo? O ¿por qué hace quedar bien este producto si hace unos meses criticaba uno muy similar?

Y no hablemos de amiguismos, que sí que es normal promocionar a quien nos cae mejor, pero igual dejar de lado a otros que puede que hagan lo mismo y mejor tampoco es lo más objetivo.

Que esto último es lo más normal del mundo, que claro que hay que ayudar a los amigos a despegar, pero si de escribir por escribir se pasa a querer sacarle rendimiento económico al post, igual habría que tener en cuenta al resto. Por lo de ser objetivo digo.

Y lo que ya es de traca es intentar que el resto no hable de tal porque a nosotros no nos ha tratado como esperábamos o tuvimos una bronca hace tres siglos. Amigos, enemigos y conspiraciones varias

Últimamente el rol “por interés te quiero Andrés” me cansa y repatea.

Si todos fuésemos más colaborativos y no quisiéramos sacar tajada de todo seguramente nuestra sociedad iría mejor, nos pagaríamos con favores o préstamos de tiempo, y no le pondríamos precio material a todo.

Soy muy consciente de que no se vive del aire, pero no hace falta ser rico para ser feliz. Y os lo digo yo que mi economía familiar cada vez recibe menos ingresos y con menos frecuencia, y que me iría de coña cobrar incluso por hacer retuits.

A todos/as los/as que os sigo solo os pido que si monetizáis el blog lo hagáis con opiniones objetivas, y que si no os gusta un producto lo digáis y deis vuestras razones, aun quedando mal con la marca.

La gracias de los blogs es encontrar la opinión de alguien como uno mismo, gente de la calle, tu vecina o tu compañera de colegio.

Y ahora, que lluevan las críticas y los unfollows.

14 comentarios:

  1. ¡Completamente de acuerdo! Ya ves, ni te critico ni le doy unfollow. De hecho, llevo días dándole vueltas al tema. Yo entiendo que hay bloggers que se ganan la vida con esto y de ahí surge el tema de cobrar, o no, cuánto, etc. No es mi caso, yo (ahora mismo, que no sé qué será de mí en un tiempo) lo hago por gusto y bueno, si de paso me gano unos euros por hacer algo que me gusta pues bien. También debo decir que recomiendo lo que quiero y cuando quiero, es decir, si me apunto a una promoción o recomiendo una marca es porque creo en ella, o porque me gusta. De hecho, en el blog hay posts en los que recomiendo marcas que no me han dado ni un céntimo y que dudo que sepan de mi existencia, pero... me apetecía recomendarlas. Las marcas, como gente profesional, se debe encargar de elegir bien a quien le da su producto para que lo teste o lo recomiende, y si quiere un montón de posts parecidos (como es lo que pasa con las promociones) en una fecha señalada o un buen post pagado a una blogger profesional. Las bloggers novatas (como yo) hacemos lo que podemos, como hicieron las expertas en su día. Nadie nos está enseñando, sólo seguimos pautas que nos han gustado en otras bloggers. Pueden estar bien o no, yo ahora mismo sólo soy crítica con el spam, no me gusta hacerlo ni que me lo hagan. ¡Vaya rollo que te he soltado! Me ha encantado y lo voy a compartir que el tema está candente ¡Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces lo mismo que yo. Si me gusta una promoción me apunto, pero lo hago en muy contadas ocasiones.

      Gracias por comentar

      Eliminar
  2. Pues aquí me tienes después de leer tu blog y decirte que nada de unfollows. Me parece que tienes razón y creo , sinceramente, que es un tema que puede traer cola, pero es la verdad.
    Yo hago lo que quiero con mi blog. Es mi espacio personal y en él hablo de lo que quiero y cuando hago publi de una marca, ya te digo que no me pagan un euro, porque lo hago porque me da la gana.

    No sé, pero creo que siempre hay que ir con la verdad por delante y a mi los amiguismos, mas que ayudarme me han jodido la vida, porque eso de que tienes que tener un "padrino" para prosperar en este mundo es verdad y muchas personas buenas y valientes que no tienen a nadie, como no tienen ese "enchufe" que se jodan y mejor sigo con el tema, porque me enciendo y no paro.

    Yo si hago publicidad a una marca, es porque creo en ella, porque la he probado y porque realmente la encuentro interesante. Si alguien quiere que le promocione, no voy a decir que no, pero primero enseña el producto, vamos a ver si me gusta, si le encuentro utilidad, si realmente sirve para algo que yo necesite y entonces, y solo entonces lo publicitaré. Yo no pido nada a nadie, estoy en mi blog, tranquilamente, si vienes a que te publicite, como mínimo, sigue mis reglas, si no, vete a donde el sol más calienta, a ver si te quemas.

    Muy buen tema. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.
      Entiendo que se quiera ayudar a los "amigos" (y lo pongo entre comillas porque todos sabemos que pasa con los amiguismos), pero sin fastidiar a otros y más si se va de profesional.
      Espero que quién cobre sea objetivo de verdad.

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo. Yo no soy bloggera. Estoy al otro lado. Y creo que la esencia del blog es precisamente poder contrastar información de las marcas. Si quiero saber las virtudes de un producto me iré a la web del producto. Lo que quiero encontrar cuando leo un blog es una experiencia REAL de alguien como yo. Que me habla de lo bueno y lo malo. Si no, pierde sentido. Des de mi punto de vista..
    Sin duda una buena i sana reflexión... Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lídia gracias por tu comentario. Para mí lo más importante es encontrarte con la opinión de alguien como uno mismo, por eso cada vez nos fijamos más en los comentarios de la gente en portales de hoteles o compras online o guías de restaurante.

      Eliminar
  4. Se hace un uso indiscriminado de la palabra Influencer. Si tienes influencia en dos personas, No eres un influencer. Influencer se refiere al poder de influenciar a muchas personas. ¿Cuántas? ni idea, pero leo por tuiter expresiones como "influencers que están empezando" y me parto la caja. Si estás empezando no eres un influencer. Serás una persona estupenda tal vez, pero no un influencer.

    Me ha gustado tu post, especialmente la parte de "si no quisiéramos sacar tajada de todo seguramente nuestra sociedad iría mejor". Parece que por tener un blog todas tenemos que monetizarlo, pero de cada mil blogs, puede que sólo 50 sean interesantes para las marcas. No pasa nada, puede haber blogs personales, de hecho leo muchos de esos y son de mis favoritos.

    Vaya chapa te he soltado, perdona, es que voy calentita estos días con este tema... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí está el tema también. ¿Cómo vamos a ser todos influencers? Pierde la esencia, ¿no?
      Gracias por tu comentario

      Eliminar
  5. Tema complejo donde los haya y luego cada uno tiene su filosofía y política y manera de ver las cosas. Yo no hago muchos y si los hago no es porque se cobren sino porque a mi me apetece esa marca o me convences de las que no me convence no acepto y punto porque no voy a ahcer que los pobres paguen para ponerles de vuelta y media, Y por supuesto solo hablo de lo que conozco y pruebo. Publicidad gratis he dado y daré mucho pero tambié me cansan las grandes marcas que quieren mercadear con miserias...
    En fin tema complejo donde los haya y tertulia para rato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha razón, tema difícil, pero donde quería llegar es a si nos creemos la opinión de una blogger si sabemos que cobra por el post.
      Gracias por tu comentario

      Eliminar
  6. Este tema es complicado.
    Yo cuando hablo de una marca es porque me gusta su producto, supongo que tengo la suerte de que no necesito cobrar (aunque claro que como a todo el mundo me gustaría hacerlo) ya que tengo un trabajo que es del que vivo.
    Pero por lo que he podido hablar con algunas blogguers que tienen posts patrocinados si algo no les gusta no hablan de ello.
    Creo que la esencia de un blog y para que puedas mantener a tus lectores es que si hablas de algo los que están leyéndote confíen en lo que dices aunque el post sea patrocinado.
    Supongo que los habrá que sólo miren por la pasta pero si van recomendando productos que no valen nada al final la gente les dejará de leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por qué no hablar de lo que no nos gusta? Si confían en nosotras también podemos contar nuestras experiencias negativas con productos...

      Eliminar
    2. Supongo que debe ser por el tema de que no salió por su iniciativa el tema de hacer el post sino por una propuesta de la marca. Si una marca te ofrece su producto y/o te se ofrece a pagarte de otra manera por un post entiendo que si no les ha gustado prefieran no hablar de ellos a publicar sobre algo que no convenza.
      Pero también creo que esto debe ser minoritario ya que si estás de acuerdo en escribir sobre algo es porque a priori encaja con tu blog o porque conoces la marca y sabes que te gustará.
      Por suerte o por desgracia no tengo estos problemas y si algo no me gusta puedo hablar libremente porque lo he comprado yo.

      Eliminar
  7. Si te fijas en los blogs hay pocos posts escritos en negativo. Es normal que hablemos más de lo que nos gusta, pero me refería a que también podemos explicar lo que no nos ha gustado, nos paguen o no nos paguen, nos hayan dado el producto o no lo hayan hecho.
    A mí también me sirven las experiencias negativas para resolverme las dudas.

    ResponderEliminar