17/6/15

Embarazo múltiple ¿Cómo afrontarlo?

Hace pocos días unos amigos, vecinos y compañeros de AMPA, nos anunciaron que están embarazados de mellizos.

Nos lo dijeron entre lágrimas y sensación de agobio. Ya son padres de una niña de 27 meses que según ellos es una terremoto.

Habiendo visto niños terremoto de verdad, opino que no lo es tanto.

No se han sometido a tratamientos, son jóvenes y nada les hacía sospechar que pudiesen quedarse embarazados de dos bebés, por tanto, admito que su shock es de lo más normal, pero el agobio les viene más por los posibles problemas durante el embarazo, parto y postparto que no de si podrán sacar adelante a la familia numerosa.

Yo tuve ciertos sustos en el embarazo; pérdidas en la semana 13, dinámica de contracciones en la semana 27 y nueve semanas de reposo relativo. Mi parto fue por cesárea porque A, que era el que debía salir primero, estaba colocado en podálica y X nació con crecimiento intrauterino retardado y estuvo 26 días ingresada en neonatos hasta que llegó a los 2kg.

Pero un embarazo múltiple no tiene porque ser problemático.

Vale, simplemente por ser múltiple ya se considera de riesgo, pero no tiene porque haber problemas.

Mi tía no tuvo ni una complicación en el embarazo gemelar y parió de manera vaginal a los mellizos de casi 3kg cada uno, a las 38+2 semanas.

Yo tenía 10 años por aquel entonces y lo que recuerdo de su embarazo es que tenía una barriga gigante con una línea alba de dos dedos de ancho, pero que nos llevaba al parque a mi primo y a mí.

Tuvo peor embarazo, y no digamos parto, con su hijo mayor que con los mellizos.

No soy de dar consejos, ya lo sabéis, pero recomiendo no adelantar acontecimientos. Es mejor ir paso a paso y afrontar los problemas cuando lleguen, si es que llegan. No hace falta agobiarse antes de tiempo por algo que no tiene porque suceder.

Un embarazo múltiple puede ser una carrera de obstáculos o un camino de rosas, pero igual que lo puede ser uno de un solo bebé, y en este último caso no nos preocupan tantas cosas a priori.

Lo único que tendría en cuenta es la elección de ginecólogo y de clínica donde parir. Y os cuento el por qué.

La elección de ginecólogo para mí la determinaría si es de los que ante un embarazo gemelar ya da por supuesto que realizará una cesárea programada en la semana 37. Un parto múltiple NO TIENE QUE SER POR CESÁREA por el simple hecho de ser múltiple. Así que a la mínima insinuación de algo así cambiad de médico.

Sí el que está colocado más abajo, es decir el primero que nacerá, está en cefálica, el segundo da igual como esté colocado, se puede tener un parto vaginal. Por tanto, si os insinúan una cesárea por ese motivo cambiad de médico también.

Otra cosa a tener en cuenta, visto lo que pasa en algunas clínicas aun, es el protocolo de la unidad de neonatos, y os insto a averiguarlo aunque vuestro embarazo sea de un solo bebé, porque por una simple ictericia puede entrar allí.

En cuanto a protocolo me refiero a si os dejarían estar con los bebés 24h, si se permite el piel con piel, si son los padres los que dan de comer a los bebés y los cambian o solo pueden hacerlo las enfermeras, si promueven la lactancia materna...

Como contaba en esté post, hay clínicas privada como la Clínica del Pilar de Barcelona que no permiten estar a los padres con sus hijos más que cada 3h, y no lo concibo. No sé que habría sido de mi cordura si no hubiese podido estar con mis bebés todas las horas que quisiese.

Las revisiones ginecológicas en un embarazo múltiple son las mismas que en uno normal hasta el tercer trimestre, en el que se controla más seguido para comprobar que todo va bien.

Por último deciros que si por cualquier cosa podéis tener un parto muy prematuro, o de menos de 33-34 semanas, id sin dudarlo a un hospital público, y si sois de Barcelona id a Sant Joan de Déu o Vall d'Hebron, que son los de referencia en neonatología.

En una clínica privada, si ven un caso complicado trasladarán a vuestro bebé y os podéis ver cada uno en un lado.

Y si los bebés pesan más de 2kg, nacen con más de 35 semanas y sin problemas respiratorios, no tienen porque ir a neonatos. Yo aun no entiendo por qué A estuvo cuatro días en neonatos y no conmigo en la habitación.

Espero que este post os ayude si os vais a unir al mundo de las familias múltiples. Y por supuesto, MUCHAS FELICIDADES. Puede que se os haga una montaña, pero tener dos bebés a la vez mola, y mucho.

PD: si no os habéis pasado por el blog de SomosMúltiples ya estáis tardando. Es el blog de referencia para todo el mundo múltiple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario