25/6/15

P3 - El paso al "cole de grans"

Dentro de poco más de tres semanas los mellizos acabarán el curso y con él el primer ciclo de educación infantil. La guardería vaya...

Esta primera etapa escolar solo puedo resumirla diciendo que HAN SIDO MUY FELICES.

Han ido a una guardería que es muy respetuosa con los niños. Todos los tempos los marcan ellos, no se les obliga a hacer ninguna actividad de las que se proponen, aprenden a través del juego, experimentando, compartiendo. 

Respetándoles a ellos, ellos aprenden a respetar a los demás, a ayudar y colaborar.

Es una guardería donde no se hacen fichas, no se obliga a comer, los niños duermen cuanto necesitan, la adaptación dura lo que los niños necesiten o los padres y familiares puedan, sean días o meses.

Es una guardería que permite la entrada de los padres a las aulas siempre que se quiera y se respeten los horarios de comida y siesta.

Tenemos cinco guardería públicas más cercanas a casa que esta, pero no la cambio por ninguna y aunque los dos próximos años sean una locura logísticamente hablando, N irá allí sin dudarlo.

El título del port es P3 - El paso al "cole de grans", y por eso creo que era necesaria esta introducción, porque para hablar de hacia donde vamos primero hay que saber de donde venimos.

En septiembre los mellis irán a un colegio que solo han visto desde fuera, pero que yo conocía muy bien. Digo conocía porqué estudié allí durante 12 años, pero se está transformado.

Sigue siendo un colegio enorme; abarca desde segundo ciclo de infantil (P3) hasta bachillerato y ciclos formativos (veintitantos años). Era un colegio de los de libro de texto, pero editados por el personal docente del centro y con la estructura de clase estática, donde mesas y sillas no se movían.

Esto ha cambiado. Están haciendo aulas diáfanas, con gradas, puffs, mesas enormes para trabajar en grupo, islas de ordenadores... Todo un conjunto de elementos que permiten aprender tratando las materias a partir de un proyecto, de manera globalizada y colaborativa.

En P3 tienen todo organizado por "espacios", "ambientes" o "rincones", como queráis llamarle, igual que en la guardería a la que van.

La escuela me gusta y mucho. Han mejorado e innovado en su proyecto educativo, pero como madre tengo miedo a este cambio de escenario. Miedo, temor, preocupación... No sé bien bien como explicarlo.

El próximo curso los mellis irán a clases diferentes. No nos lo han impuesto, lo preferimos así, pero esto no quita que me dé cosa como puedan llevarlo al principio.

No dependen para nada uno del otro. En la guardería juegan casi siempre por separado, pero saben que se tienen cerca y se ayudan cuando a alguno le pasa algo.

En el nuevo colegio hemos pedido que les pongan las camas juntas a la hora de la siesta. Cada grupo come en su clase, pero la siesta la hacen todos juntos en el aula de psicomotricidad.

Casi cada semana hacen alguna actividad juntándose con las otras clases y en el patio estarán juntos, pero pasarán horas sin verse y supongo que al principio puede ser muy extraño para ellos. Y más teniendo en cuenta que son su único referente conocido en ese nuevo colegio enorme y que yo no me pasaré media hora como mínimo en su aula y charlando con la maestra cada día.

Además hay otro tema... La adaptación es casi inexistente, cosa que no nos dijeron en las puertas abiertas. Lo único que se hace es ir un día de la semana anterior al inicio del curso durante 45 minutos con los padres para que le pongan cara a la maestra y vean su aula.

Hablando con la educadora de la guardería me dio la idea de que hagamos nosotros la adaptación a nuestro gusto.

Yo ya me lo he montado para tener vacaciones en septiembre para poder hacer la adaptación de N en la guardería, y el papi se había cogido dos días para la que pensábamos que sería la adaptación de P3, así que igual el primer día les recogemos a mediodía, y el segundo que coman en casa pero vuelvan al cole después de la siesta.

No será una gran adaptación, pero el primer día no será full time.

Desde aquí insto a todos los colegios a hacer adaptación en P3. ¿No sería mejor hacer una entrada paulatina que tener que jugar a arrancar cebollas?

En vuestros colegios, ¿cómo organizan la entrada a P3?