30/9/15

Horarios y logística

Cuando os expliqué que una de las cosas que había declinado la balanza en la elección de colegio para los mellis, era el horario que hacían no era un simple punto.

Tanto este curso como el próximo tendremos que lidiar con llevar a N a una guardería que está a casi 20min andando del colegio de los mellis.

Reconozco que eso me lo he buscado yo. Era la guardería de los mellis, nos encanta la manera de hacer que tienen, conocemos al equipo, estoy metida en el ampa.... Tengo cinco guarderías públicas más cerca de casa, pero estoy encantada con esa.

Sí, me lo he buscado yo, pero no deja de ser un hecho que complica la logística diaria de llevarlos y recogerlos del cole.

Por las mañanas nos tocará repartirnos para llevar uno a N y otro a los mellis. Por suerte N puede ir a las 8 de la mañana a la guarde sin coste añadido, mientras que los mellis entran a las 8:35. Si quisiéramos dejarlos antes tendríamos que pagar la hora de acogida de la mañana.

Por la tarde recojo yo a todos. Al hacer reducción de jornada puedo montármelos para salir del trabajo a una hora que me permite recoger primero a N en la guarde justo cuando acaba de merendar y de allí ir directo a recoger a los mellizos.

Pero para llegar a todo, en vez de hacer pausa para desayunar en el trabajo lo que haré será parar a las 13h para comer. O lo hago así o sé que no comería casi ningún día, así que me traigo un tupper con cereales para ir picando en mi mesa y aguantar hasta esa hora para comer lo que sea.



Algunos prefieren, o necesitan, contratar un canguro o tirar siempre de abuelos para llevar y/o recoger a los niños, pero en nuestro caso preferimos reducir la jornada y hacerlo nosotros. Si quisimos tener hijos era para cuidarlos y criarlos nosotros, y aunque vayamos de culo a tope, lo preferimos así.

Por otro lado, intentamos que los mellis empiecen a responsabilizarse un poco de lo que tienen que llevar en la mochila del cole cada día de la semana y de la ropa que tienen que ponerse. Vale, solo tienen 3 años, pero igual que desde que empezaron a andar y a ser más conscientes les enseñamos a tirar sus pañales a la basura o llevar la ropa sucia a la lavadora, creo que deben colaborar en su logística del día a día.

Para eso monté un horario para cada uno y se lo colgué en sus armarios con lo que debe ir en la mochila y si toca la ropa de deporte.

El horario de X es en cartulina amarilla y el de A en cartulina azul, que son los colores que les pusieron en las medallas indentificativas de cada clase la primera semana de cole.



Como a esta edad los ímputs visuales son lo que reconocen hice el horario con dibujitos, pero le quise añadir los nombres de las cosas en letra de "palo", que es el tipo de letra que reconocen y que primero leerán para que vayan viendo como se escriben las cosas. Aun tardarán en aprender a leer, pero ya que estamos lo hacemos completito.

Por la tarde cuando llegan a casa les digo que día es el siguiente y hacemos un repaso para ver si está todo listo. Cuando acabamos, cuelgan la mochila y su chaqueta en el colgador de su habitación.

Por la mañana somo papá o yo los que añadimos el desayuno, porque eso sí que es tarea nuestra, y listos para ir al cole.

¿Vosotros como gestionáis el día a día? ¿Involucráis a los peques en estas tareas?

6 comentarios:

  1. Genial el horario, plas plas plas :)

    Por aquí potenciamos la autonomía al máximo tanto en casa como en el parque. Un día de estos se me va de casa, creo que me estoy pasando xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto más autónomos menos frustraciones y menos faena para ti.
      Ya tienes idea para el horario el próximo curso.

      Eliminar
  2. Pues nosotros lo intentamos pero hemos tardado un par de años más que tú y vamos a nuestro ritmo por decirlo de alguna manera. Y eso que nos plantamos con los mellizos!!! Un monumento te vamos a hacer!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros hemos picado mucha piedra en que colaboren en muchas tareas de casa. Recoger sus cosas, llevar la ropa a la lavadora, poner y recoger la mesa... O colaboran o no conseguimos funcionar.

      Eliminar
  3. Nosotros aún no hacemos estas cosas. La enana ni siquiera va a la guardería. El papi hasta hace tres días estaba en paro, así que se quedaba con él y ahora estamos tirando de los abuelos, porque nuestros horarios nos permiten combinarnos de tal manera de que nos ahorremos el gasto de la guardería, porque eso de entrar en la pública no es que sea difícil, es que es IMPOSIBLE y no podemos hacer frente a este gasto hasta que nuestra economía se recupere un poco.
    Yo no tengo horario reducido, como mi medio limón estaba en paro no quise que me redujeran la jornada y luego cambié de puesto, lo que me dió un par de horas más, pero que tampoco quise que me las quitaran, dinerito al bolsillo que ahora no nos va mal. Por suerte, tengo a unos abuelos y a otros lo suficientemente cerca para que nos ayuden y aunque tienen sus trabajos, son más flexibes!! jejejeje.

    Me encanta el horario, es una buena manera de que ellos sepan qué tienen que hacer y cuando les toca una cosa u otra. Esta me la apunto para el futuro!
    vivan los tuppers!!!! que haríamos sin ellos?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros teníamos a mis suegros disponibles, pero están mal de la espalda y huesos en general y por tanto no pueden estar jugando en el suelo con el peque y menos lidiar con los mellis en su momento.

      Y entre pagar una canguro o cobrar menos pero recogerlos yo, preferí la segunda opción.

      La verdad es que agradecería comer algo recién hecho algún día en casa, pero sí, que vivan los tuppers!

      Y la verdad es que el horario está funcionando.

      Eliminar