13/10/15

Alberg Empúries - l'Escala

En verano pudimos disfrutar de las ventajas del programa Vacances en Família de la red de albergues de la Generalitat, Xanascat, y nos gustó tanto la experiencia de una salida familiar alojándonos en un albergue que decidimos repetir experiencia.

Nuestra situación económica no da para irnos a un hotel ni para irnos lejos, así que si estáis en nuestra misma situación ir a un albergue es una gran gran opción, os lo aseguro.

Tendréis una habitación para vosotros solos con baño propio, podéis escoger el régimen de alojamiento (para mí la pensión completa es un lujo para no tener que pensar en logísticas de comidas), y además son espacios tan acogedores, tranquilos y fáciles que los peques campan a sus anchas.

En esta ocasión elegimos el albergue de Empúries – l’Escala. En verano nos fuimos a la montaña y en otoño nos vamos a la playa, somos así ¡jejeje!

Comparar está feo, pero algo os tengo que explicar. Este albergue es más nuevo que el del Pic de l’Àliga, y más pequeño. El edificio cuenta con un patio descubierto en su interior al que dan todas las puertas de las habitaciones, de manera que en vez de pasillos tienes balcones.

Foto de Xanascat

Además del patio, el albergue dispone de una sala de juegos y televisión, otra sala de lectura y un pequeño parque fuera del edificio y junto a una explanada muy grande rodeada de pinos.



Los mellis disfrutaron de los columpios, el tobogán y descubrieron de donde salen los piñones, ya que las piñas que habían visto hasta ahora no eran “piñoneras”.



Sobre el parque comentar que necesita un buen repaso… Los niños se lo pasaron bien, pero había un muelle roto y la barra tipo bombero del multijuego desanclada por abajo y a punto de romperse por la parte superior.

Por otro lado deciros que si tenéis hijos en edad de ir en bici os encantará este albergue. A apenas cincuenta metros encontramos un camino de ronda asfaltado con carril bici que lleva a l'Escala si lo coges a la derecha, y a Sant Martí d’Empúries si lo coges a la izquierda.



El camino de ronda discurre entre dunas protegidas y tiene acceso a varias playas y calas con unas vistas preciosas.

En la playa de l’Escala hay un tobogán y un muelle. Fue gracioso porque A se lo tomó como si fuese un balcón desde el que admirar las vistas.



Nosotros fuimos equipados de invierno y si lo llego a saber cojo los bañadores y bikinis, porque nos hizo un tiempo ideal y había gente bañándose.



A apenas diez minutos andando están las Ruinas Romanas d’Empúries. Si sois amantes de la historia o vuestros hijos están tratando estos temas en el colegio es una excursión chula. Yo había ido a visitarlas cuando estaba en 6º de primaria y lo recuerdo como muy interesante.

Para la edad de los mellis no veíamos muy viable ir, ya que con 3 años dudo que entiendan que donde ahora apenas se levantan medio metro de muros hace muchos siglos había una ciudad romana… Pero volveremos cuando sean más mayores seguro.

También tenéis bastante cerca el Parque Nacional dels Aiguamollsde l’Empordà, donde podéis ver una gran variedad de aves. Aunque en la misma playa de delante del albergue pudimos ver una Garza Real (Bernat Pescaire en catalán).



No negaré que tuvimos mucha suerte y apenas sufrimos el viento de tramontana, muy típico de la zona y que te puede fastidiar un poco el paseo. Pero aun teniendo día de viento las vistas y la tranquilidad que se respira en esta época del año, bien se lo merecen.



Yo aproveché las siestas de la familia para dormir a N paseando y sentarme a leer con una imagen de postal como fondo.

En cuanto a la habitación que nos tocó era más grande que la del Pic de l’Àliga, pero en ambas estuvimos anchos y la mar de bien.

La única queja que tengo sobre la habitación, y sobre los aseos públicos de la planta baja, son sobre los pestillos de los baños. Están al alcance de los niños y son extremadamente fáciles de cerrar, lo que nos dio un buen susto.

X tiene la costumbre de querer ir sola al baño, ajustar la puerta y avisarnos cuando ha acabado, pero la primera tarde en el albergue, sin haber pisado nosotros el baño y haber visto como era el pestillo, se encerró y nos llevamos el susto al ir a limpiarla y no poder entrar. Por suerte entendió rápido que debía girar el pestillo o no podríamos entrar y que no se trataba de una broma.

Acto seguido les explicamos a los dos que bajo ningún concepto podían cerrar la puerta con pestillo si no estábamos nosotros dentro.

Y en cuanto a la comida también me quejaré un poco… Que las salchichas que sobran de la cena, aparezcan en la fideuá del día siguiente no pega nada. A mí tampoco me gusta tirar comida, pero de ahí a hacer estas combinaciones…

Y no sólo eso, la comida en general era flojilla. Como consejo a Xanascat les diría que apuesten por mejorar en la calidad de los platos y que abandonen desde ya el arroz “brillante” y los congelados.

Y ahora un llamamiento a los padres y madres, controlad a vuestros hijos “mayores” por favor. La sala de juegos había momentos que daba miedo por lo asalvajados que estaban los críos. En más de una ocasión los mellis prefirieron quedarse sentados en el rincón contrario de la sala, porque ver como unos niños chafan a otro tirándoseles encima con unas colchonetas da miedo, además de ser peligroso. Y que tres niños de unos 10 años se suban al tejado de una casita de plástico, viendo como aquello se doblaba tampoco hacía ninguna gracia.

Si veis que la sala está pensada para niños más pequeños y los vuestros no les dejan jugar, por favor haced algo más que mirar el móvil y resoplar.

Para terminar solo deciros, que aunque no todo es perfectísimo, seguimos pensando que nos gusta, y mucho, este tipo de alojamiento, que es muy cómodo para viajar con niños y que repetiremos.

Les preguntamos a otras familias en cuales habían estado y ya estamos barajando opciones para futuras ocasiones.


2 comentarios:

  1. Me encanta!!! la verdad es que para viajar con los peques creo que es lo mejor. El otro día le comenté a mi marido esto de los albergues, por hacerlo con la peque y aunque no está muy convencido, poco a poco lo haré! :)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dile que se lea los posts y seguro que se convence :P

      Eliminar