20/10/15

Cosas que no hay que decirle a una madre

Me gustaría hablaros de algunas de las frases que he tenido que aguantar durante mis tres años de maternidad, e incluso desde que estaba embarazada de los mellis, o que he oído que le decían a otras mujeres.

Ciertas opiniones valdría la pena que la gente se las metiese por guardase para sí mismo, básicamente porque no tenemos ni idea de la vida de los demás, de por qué han tomado una decisión u otra, y tampoco tenemos idea de como pueden afectar esos comentarios que muchos llaman inocentes.

Ahí va mi lista:

Por como te estás poniendo seguro que es niña.

Esa magnífica sabiduría popular que dice que si te embarazas de una niña, te pones fea y gorda porque la peque te quita tu belleza para quedársela ella. Pues maldita la gracia de que te llamen gorda o que haces muy mala cara.

¿Embarazada tan joven? Te lo has montado fatal. Deberías haber vivido más la vida. 

Ésta la viví en primera persona. Respondí que había vivido mucho más de lo que se pensaba, pero me callé no sólo que el embarazo era buscado sino que llegó después de varios tratamientos de fertilidad.

¿Esperas mellizos? Buff... Lo que te espera.

Pues sea lo que sea lo que le depare el futuro bienvenido sea, y si hay problemas mejor afrontarlos cuando se presenten y no agobiarse antes de tiempo. Muy simpática la gente.

¿Esperas mellizos? ¿En qué clínica te han hecho el tratamiento?

Ésta también la viví en primera persona y más de una vez, pero lo realmente preocupante es que me lo preguntaba gente que ni conocía. A ver alma de cántaro, ¿qué más le da a la humanidad si unos mellizos son fruto de un tratamiento de fertilidad o de un polvo muy bien echado? ¿Hasta dónde llega el chafarderío de la gente?

¿Esperas mellizos? Entonces ya te han puesto fecha para la cesárea, ¿no?

Otra manía de la gente, adelantar acontecimientos. Toda la vida han nacido múltiples por vía vaginal y se siguen pudiendo parir así. No hace falta comerle la cabeza a una madre con que van a abrirle la barriga para que puedan salir sus bebés. Si llega el momento y las circunstancias lo requieren pues vale, pero pueden salir por donde la naturaleza manda si no hay problemas.

¿Qué vas a tener el tercero? Estás loca.

Gracias por ir anunciando el apocalipsis a las futuras familias numerosas del mundo. ¿No es más delicado decir que no se van a aburrir? Además es la típica frase de alguien que no tiene hijos o solo tiene uno y se ahogan en un vaso de agua... Me gusta más cuando dicen: eres mi ídolo.

Parece que se han olvidado un bebé dentro de tu barriga.

Señores, cuando una mujer no hace ni 48h que ha parido tiene barriga de mínimo 5 meses de embarazo, y seguirá teniéndola unos cuantos días... Resulta que un útero del tamaño de embarazo a término no se deshincha como un globo. Pero podríamos responder: ¡Ui! Pues en la tuya parece que se han dejado dos, ah no, que es de la cerveza y los pinchitos en el bar.

Uisshh... Cómo tienes la casa. ¿Te cojo al bebé para que puedas barrer y recoger?

Pues mira no, mejor dejas al bebé donde está y coges tu la escoba y me recoges la cocina. Y si no te gusta ahí tienes la puerta.

Ser madre te está anulando como persona. Deberías despegarte del bebé y salir un poco, que ya no vienes nunca de cena y a tomar algo.

Pues resulta que a muchas mujeres la maternidad les cambia las prioridades, y salir de cena ya no es una, o a lo mejor por la logística y rutinas que tienen montadas no les va bien. Si en vez de decir eso propones ir a comer o a hacer un vermouth, igual se apunta.

O sacáis ya al crío de vuestra cama o se quedará a dormir con vosotros hasta que sea adulto.

Primero, ¿alguien ha visto a un chaval o chavala de 15 años durmiendo con sus padres?
Segundo, ¿te quedas una noche y te levantas las cuarenta veces que se va a despertar la criatura para volver a dormirlo?

Ya está muy mayor para la teta, eso es vicio.

¿Le das tu teta? Es más, ¿has dado teta alguna vez? Pues no opines de lo que no sabes. Dar pecho alimenta, consuela, protege y es un momento especial que sólo pueden compartir madre e hijo/a.

Deja que llore, que así se le ensanchan los pulmones.

Si te gusta oír llorar a un bebé te bajas alguna app con lloros, pero a pocas madres les es indiferente ver llorar a sus hijos. Ya nos sentimos bastante mal cuando lloran y no podemos calmarles de ninguna manera como para dejarles llorar y no hacer nada.

Y para acabar: en mi época no lo hacíamos así y se han criado igual.

Pues ahora estamos en una época diferente y se van a criar mejor aun, para que dentro de unos años se vendan menos antidepresivos y ansiolíticos.

En fin, éstas son algunas muestras, pero tanto en el ámbito maternal como en cualquier otro deberíamos cuidar mucho nuestros comentarios. Como siempre digo, la esencia está en el respeto y si la gente respetase más y juzgase menos habría menos problemas en el mundo.

8 comentarios:

  1. Me encanta. Mejor descrito no puede estar, la de "Ser madre te está anulando como persona. Deberías despegarte del bebé y salir un poco, que ya no vienes nunca de cena y a tomar algo." me pone negra, ufff, y la de los pulmones, ¿HOLA? Qué rabiaaaaa. Lo peor es que mi novio me dice que no tengo aguante, que a la mínima que llora ya estoy cogiéndolo para ver qué le pasaaaa. Agghhhhhh, pero vaya, que eso es lo que le ha metido su madre en la cabeza, porque antes no pensaba así! En fin, que a la gente le gusta hablar muy rápidamente y le importa tres habas que lo quieres o no escuchar. Cada cual que se meta en sus asuntos, porque a quien más le gusta hablar es quien más debería callar. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hablan los que menos deben. Ayer un compañero decía que cuando su bebé tenga 6 meses la pasarán a su habitación y le respondimos que no diga según qué, que después se tragará muchos comentarios propios...

      Y lo de que nos anulamos como personas normalmente lo dicen mujeres que no son madres.

      Gracias por pasarte a comentar.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Yo suscribo eso de: "Ser madre te está anulando como persona. Deberías despegarte del bebé y salir un poco, que ya no vienes nunca de cena y a tomar algo" y "Deja que llore, que así se le ensanchan los pulmones". Una asume que la vida cambia cuando tiene hijos, como tú dices, las prioridades se reorganizan. Y lo otro... ¡¡ay!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que encima tienen las narices de decirlo personas que no han tenido apenas ni contacto con bebés. Me gustará verles cuando sean padres.

      Gracias por comentar guapa

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo en todas. Yo también he oído alguna. Como decirme que era demasiado joven, cuando no saben ni mi edad y meten la pata. Dar por hecho que llevo gemelos porque tengo una barriga, según la señora, descomunal.
    La del pecho y la de la cama. Justo esa la oí ayer: Uiiiix, duerme con vosotros. Conozco a unos amigos que sus hijos con 7 años siguen durmiendo con ellos.
    La teta es hora de dejarla (eso se lo dice mi suegra a la niña), directamente, y la peque mientras mama le mira con unos ojos de... como toques mi teta te MA-TO.
    No me han dicho que me anula como persona, pero sí que a veces les digo que las cosas se hagan por el día y no por la noche y alguna amiga mami me dice que no es para tanto que ella deja al bebé con sus padres. Pues nada, yo no puedo, porque ella mama, porque ella quiere mami y porque ya estoy suficientemente separada de ella como para salir a una cena que no tengo ganas y ver a personas que no me entienden en absoluto.
    Y la de los pulmones?? Lo decía mi suegra y mi suegro hasta que un día mi marido les dijo, sea de verdad o de broma (porque lo decían riendo) no digáis eso más porque nos hace daño. No vamos a dejarla llorar y se acabó. Es que hay veces que no se dan cuenta de hasta donde llega la tontería.
    Y la última es buenísima. Esa la oigo sobre todo de mi madre. Jajajajaja.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando alguien le decía a X que ya era mayor para la teta ella misma respondía que comía poco porqué N era bebé y tenía que comer más teta, que ella después podía comer galletas, ¡jajaja!

      Y sí, la última es muy típica de madres, tías, abuelas... Frenarlas a tiempo es la única solución.

      Un besote!

      Eliminar
  4. Madre mía!no No había leído este post! muy bueno, la verdad. La gente está loquérrima y lo de los mellizos desata todas las locuras...y si tienes tres pues nada, hay que ser valiente y/o echarle humor, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aishh Anna... Que te voy a contar, no? Hay gente muy cansina y metomentodo

      Eliminar