6/10/15

Imprescindibles en Lactancia Materna

Estamos en la Semana de la Lactancia Materna y siguiendo mis posts de imprescindibles he pensado cuales son los míos mientras lactaba.

He de decir que la lactancia prolongada es un plus en experiencia y a medida que pasa el tiempo ves que es lo realmente imprescindible y que no, y no solo en el inicio de la lactancia, sino a medida que pasan los meses y te encuentras con problemas diferentes en invierno que en verano.

Para empezar, lo más importante es la información. Si en vuestras clases de preparación al parto no os hablan de la lactancia o se limitan a decir que lo mejor es la lactancia materna y que esta se debe realizar a demanda, os animo a buscaros charlas o monográficos sobre la lactancia donde os informen realmente.

Información sobre que la lactancia no tiene que doler, posturas para amamantar, correcto agarre, problemas que pueden surgir, crisis de crecimiento... Tuve la suerte de que la clase de lactancia de mi curso de preparación al parto la dio una Doula y Consultora de Lactancia, que nos explicó todo esto de una manera muy muy clara.

Sobretodo, si os duele o aparecen grietas pedid consejo a una consultora de lactancia o asistir a grupos de apoyo.

En cuanto a gadgets, los principal son:

- Sujetadores de lactancia. Yo tengo poco pecho y los de H&M ya me iban bien, pero para quién tenga bastante, teniendo en cuenta que van a crecer un par de tallas más como mínimo os recomiendo que os compréis un buen sostén. Y no tienen porque ser sosos.

- Discos absorbentes. Reconozco que siempre los he usado desechables, pero conozco gente que los ha usado reutilizables y les han ido muy bien.


Tenéis que pensar que al principio la leche sale como quiere y cuando quiere. Que un simple gimoteo del bebé puede desencadenar que salga un chorro de leche, o que al poner al bebé a un pecho salga leche del otro.

Teniendo en cuenta todo ésto, si no queréis ir mojando la ropa, los marco como un imprescindible durante mínimo los tres primeros meses de lactancia. Luego el cuerpo se va regulando mejor y ya no hay tantos "escapes".

- Camisetas de lactancia. Si os pilla en verano es probable que son camisetas escotadas o cómodas de subir os apañéis, pero si queréis tener el pecho más tapado u os pilla en pleno invierno y da coraje tener tanta parte del cuerpo al fresco, os recomiendo 100% compraros ropa de lactancia. Quién dice camiseta dice vestidos, que también los hay. Mis marcas favoritas son Árbol de amor, Baobabs y Lactam.


Con X apenas invertí en ropa de lactancia y en invierno siempre acababa con frío al tener que subirme el jersey y dejar barriga y riñones al aire, así que con N me compré un buen surtido de dichas camisetas de todo tipo, con cuello normal, de cuello cisne, tipo sudadera e incluso ¡un pijama! No soy de camisones y además soy friolera, así que me fue genial para no congelarme en las tomas nocturnas.

- Sacaleches. No es necesario tenerlo comprado antes de parir, y os aconsejo que no lo compréis en la farmacia de la esquina. Acercaros a una tienda donde os puedan orientar, porque sacaleches hay muchos en el mercado, pero no todos van igual de bien y debéis tener en cuenta que hay tallas distintas de embudos, y que lo ideal es que los comparéis para saber cual os irá mejor. Una talla inadecuada os puede causar dolor, os lo digo por experiencia.

- Lactapp. No es un gadget en sí mismo pero necesita de uno para verla. App para el móvil que os puede dar respuestas a vuestras dudas sobre lactancia y os ayuda con los problemas que puedan surgir. Tenéis de forma gratuita a vuestro alcance más 2300 respuestas. A mi parecer es como tener a Alba Padró disponible en cualquier momento, y eso es todo un lujazo.

Yo ya no lacto y me la he bajado igualmente


Y para finalizar, otro gran imprescindible: 

paciencia+convicción+mucho amor


4 comentarios:

  1. para invierno yo lo que encontré mas practico, barato (y que te permite seguir con tu estilo), es ponerme una camiseta interior escotada. Te subes la exterior, te bajas la interior, et voila! El trozo mínimo indispensable de teta al aire y el riñón cubierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es lo más barato, pero habiendo probado las dos cosas te aseguro que no tener una camiseta intentando colarse entre la cara del bebé/niñ@ y el pecho es mucho más cómodo. Yo tengo poco pecho y al hacerlo como tu dices siempre se me subía la camiseta interior y me estorbaba

      Eliminar
  2. Muy buenos imprescindibles. A mi me pilló en verano, así que lo de las camisetas de lactancia, solo tuve dos. Realmente, para mi , lo mejor fueron los pijamas de lactancia para no tener que estar desnuda mediodía por casa!! jejejejeje.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le recomiendo a todas las que van a parir en invierno la ropa y pijamas de lactancia. Para mi se han convertido en un MUST

      Eliminar