2/10/15

¿Qué estamos creando?

Ayer, cuando iba en el autobús camino del trabajo se sentaron frente a mí dos niñas de unos 13 años, y en la siguiente parada se añadieron otra niña y un niño. Deducí que los cuatro iban a la misma clase por la conversación que tenían, pero os aseguro que mi asombro iba en aumento a cada frase que decían.

Cada uno llevaba en la mano su móvil, lo que hace que me plantee la pregunta de a qué edad deberían tener móvil nuestros hijos, pero no es ese el tema principal…

Una de las niñas, la que claramente tenía el rol de la más guay de la clase y a quién todos siguen, les estaba diciendo a dos de ellos que debían bloquear en el whatsapp a otra niña de su clase porqué, según ella, era corta y no se merecía poder escribirles.

Sigo contándoos y luego entramos en materia…

A eso le siguió criticarla porqué tenía un móvil pequeño (dijeron el modelo y me quedé pensando que sería más pequeño que el de ellos, pero tenía mejores prestaciones…), y que como podía pensar que iba a ganar followers si con ese móvil seguro que no podía hacer fotos tan guapas como las suyas.

El niño le dijo que la tenía bloqueada desde hacía días, y empezaron a meterse con él también acusándolo de mentir y diciendo que sabían que hablaba con ella, y le soltaron que si se enteraban de que seguía haciéndolo le bloquearían a él también y lo echarían del grupo de whatsapp.

A mí se me iban encogiendo el alma, pero el remate fue cuando la cabecilla explicó que antes de verano convenció a cuatro personas de su curso para que se inventasen cosas y criticasen a un niño de la otra clase en los grupos de facebook y twitter, y los allí presentes le rieron la gracia y se ofrecieron a ser sus vasallos (no veo otra palabra mejor) la próxima vez, y para convencerla de que ellos eran mejores candidatos a vasallos se pusieron a repasar cuantos followers tenían cada uno en las redes sociales.

Al tema… ¡¿Qué estamos creando?!

Primero, ¿por qué una niña de 13 años se cree con la potestad de decirle a sus compañeros como deben o no deben tratar a alguien? Y encima menospreciando a todo quisqui.

¡Esa niña es una tirana en potencia!

Segundo, ¿por qué esos otros niños no sólo acatan las órdenes de la tirana sino que compiten por ser sus mejores vasallos?

Tercero, ¿qué hacen niños de esa edad por redes sociales sin control alguno?

Cuarto, ¿nadie de su entorno se da cuenta de lo que está ocurriendo?

Hablo con conocimiento de causa cuando os digo que ser el blanco de los ataques de tu clase es una putada un trago difícil de pasar. Yo no lo pasé nada bien desde 3º de primaria hasta 4º de ESO. Gracias a dios en Bachillerato cambió la cosa, me hice más consciente de que lo que me dijesen tenía que empezar a resbalarme y además los compañeros que habían entrado nuevos me dieron una visión totalmente nueva de mi misma.

Educar en el respeto hacia los demás es conseguir educar el respeto y la autoestima de uno mismo. Al contrario decirle a un crío que es el mejor hace que se crezca en el sentido contrario y ningunee al resto, o que la hostia la caída sea más grande cuando descubra que no es el más mejor del mundo mundial.

Educando en el respeto hacia el resto de personas y cosas conseguimos demostrar a nuestros hijos que la diversidad es buena, que si uno destaca en una cosa y otro en otra, uniéndolos formarán un gran equipo más fuerte en más aspectos.

Educando en el respeto conseguimos ver mucho más allá de las apariencias. Un móvil más pequeño no tiene porqué ser peor, y una persona con pocos followers puede tener más influencia que una con muchos.

Abramos los ojos y estemos atentos a cómo se sienten nuestros hijos y cómo se comportan e influyen en los de su alrededor.


Si educamos en el respeto serán respetuosos en las redes sociales, pero de todas maneras habrá que ayudarles a encauzarse.

4 comentarios:

  1. Lo primero... Me alegro de ser adulta y ya no ir ni al cole ni al instituto. Porque creo que hoy día sería como la niña a la que bloquean.

    Después de decir esto. Yo también lo pasé de puta pena durante muchos años. Hasta que conocí a la verdadera chica que se escondía detrás de la más popular. Es decir, conocí su verdadero yo y vi que lo que tenía era una coraza inmensa, que se valía de tener morro y de ser guapa y así que la gente le hiciera caso. Esa chica durante el instituto fue evolucionando. Tanto es así que desde COU somos amigas, (sí yo nada de la ESO, yo BUP y COU, de los del cromañón!!! jajaja).
    Un día hablando con ella me dijo que siempre se había visto como la mejor en todo, pero no porque lo fuera, si no porque los demás lo creían y la seguían. Y eso hace que todavía te crezcas más. También me contó la única vez que alguien se encaró a ella y le hizo frente. Por lo visto fui yo. Y dice que ahí es cuando se dio cuenta de que esa gente no era su amiga, si no sus vasallos y que la seguían solo por el interés. Yo podía decir bien alto que a lo mejor tenía dos amigas, pero de las de verdad!

    Y esta chica... Esta chica tiene un verdadero problema y el día que salga al mundo real se pegará tal torta que los demás aplaudirán y le darán la espalda y eso también da pena.
    Me parece fatal que chicos tan jóvenes naveguen por internet sin control alguno. En mi familia hubo un pequeño "incidente" con la hija de una de mis primas y tuvo que tomar cartas en el asunto. Y menos mal que lo pilló a tiempo y ahora el móvil el fin de semana y poco más y siempre abierto para que los padres lo puedan vigilar.

    En fin, lo que estamos creando son monstruos y como no se pare esto irá a peor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Supongo que las que hemos sido el punto de mira estaremos más al caso de estos temas. Y como decía en el blog no le hacemos ningún favor a los niños diciéndoles que son los mejores, hay que ser realistas y enseñarles que hay de todo en este mundo y hay que respetarlo.

    Yo también conozco casos de problemas serios con el móvil. El de la hija de unos amigos de mis padres que le mandó una foto medio desnuda a su novio y la acabó viendo medio pueblo por ejemplo... Habrá que enseñarles muy bien cuando usar redes sociales y cómo hacerlo.

    Gracias por comentar guapa!

    ResponderEliminar
  3. por suerte o por desgracia veo muy lejos todavía el tema del uso de las redes sociales, pero me quedo alucinada cuando me entero de cosas como estas y es que realmente los padres de estos niños no saben lo que hacen sus hijos en internet.
    Supongo que siempre habrá gente que necesite pisotear a otros para sentirse mejor con ellos mismos y espero educar a los míos para que si se encuentran gente así sepan decirles que no, que ellos no piensan faltar ni humillar a otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi cara de asombro al oír la conversación te aseguro que no tenía desperdicio.

      Yo espero que empezar desde tan pequeños a enseñarles que deben respetar a todo el mundo dé sus frutos para un futuro.

      Gracias por pasarte a comentar. Un beso

      Eliminar