20/11/15

Leer cuentos

En la reunión de delegados de padres del cole de los mellis, nos explicaron que una de las novedades que han introducido este curso tanto en educación infantil como en primaria, es que cada día, el maestro que entra en las aulas a las 15h, sea el tutor o un especialista, les lee un cuento o fragmento de libro a los alumnos.

¿Por qué hacen eso? Por un par de razones.

Una, porque así bajan el nivel de revoluciones de los que llegan del patio. Que después de una hora jugando están sobreexcitados y un momento de calma con alguien que te lea hace que te relajes y estés más preparado para atender después.

Dos, porque les pedimos a los niños que lean textos, pero no les mostramos como se debe leer. Si alguien lee es más fácil entender que dentro de una frase hay diferentes entonaciones, hay pausas más cortas y más largas, hay palabras que se escriben casi igual pero se pronuncian diferentes.

Nunca me lo había planteado así, pero igual que los niños aprenden jugando por imitación, el vocabulario y la dicción se pueden aprender de la misma manera. Y seamos sinceros, si se tiene una buena expresión oral, la expresión escrita llega de manera natural, y leyendo cuentos o novelas aprendemos más gramática y vocabulario que si nos machacan con un libro de texto.

Foto by Raul
Leyendo cuentos a los niños también les transmitimos lo bonito que es adentrarse en una historia que nada tiene que ver con tu vida diaria, evadirse del mundo y hacer volar la imaginación.

Leyendo cuentos a los niños les enseñamos que hay mil y una aventuras que pueden descubrir desde su imaginación. Les crearemos la necesidad de leerlos ellos mismos y el proceso de lecto-escritura llegará solo, sin tener que “forzarles” a aprender a leer porque toca por edad.


Si aún no tenéis un rincón de lectura en casa os animo a prepararlo y a darle uso. Leer cuentos no es solo una rutina para dormir a los niños, tendríamos que ir más allá.

PD: Podéis aprovechar para comprar libros nuevos y además colaborar con La Marató de TV3 a través de la iniciativa de MamiStarBlog y MisChicosYYo el próximo 13 de diciembre. Visitad sus blog y tendréis más información.

8 comentarios:

  1. Los cuentos son muy importantes para la educación y entre otras cosas, como tu dices, relajan y facilitan tener una buena dicción y abren paso a la comprensión lectora. En casa siempre hemos tenido rinconcito de lectura, cuentos desde bien peueños a día de hoy mis hijos son muy buenos lectores.
    Muchas gracias por ayudarnos a difundir el proyecto!!! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es importantísimo que vean que leyendo se puede disfrutar y aprender mucho. Espero poder pasar el día 13 por allí.

      Eliminar
  2. Ya te dije en su día que me encantó el rinconcito de lectura que hicisteis para tus peques, me encanta la iniciativa del cole! Muy importante enseñarles a los peques todo lo que nos aportan los libros, en este caso cuentos. Personalmente pienso que aprender a leer no es nada fácil, así con cuentos desde pequeños les va picando la curiosidad para aprender que son esas letras que hay al lado de los dibujos.. Y esto les motiva a la hora del aprendizaje, obviamente no soy una experta, pero hablo de mi experiencia como madre.... Besito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta vida nada es fácil, pero si te enseñan motivando todo se desarrolla mucho mejor. Ver a una persona disfrutar leyendo un libro hace que tengas ganas de leerlo, por tanto leer un cuento bien leído a los niños, hará que tengas ganas de aprender para leerlo ellos mismos.

      Eliminar
  3. Hola guapi!
    Yo soy una lectora compulsiva y me encantaría que el día de mañana la peque también lo fuera.
    Yo le leo siempre que puedo. Cuentos, mis libros, hasta los panegírico de publicidad. Creo que es importante que vos vean a nosotros y nos escuchen, que vean lo divertido que puede llegar a ser para que así cojan ellos ese hábito.
    La idea del cole me parece fantástica!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí que me pareció una idea genial la del cole. Nosotros ya lo hacíamos en casa desde muy peques, pero ahora lo hacemos reforzados al ver que tiene más vertientes que la de entretener.
      Y si tú lees seguro que que la peque leerá.

      Eliminar
  4. Hola! Yo también suelo leer mucho en casa, y aunque no tengo hijos .. intento inculcar la pasión y la afición por la lectura a mis sobrinos, a quienes siempre regalo un cuento en sus cumples o Navidades, y la verdad es que les encanta! La lectura potencia la imaginación y ayuda a expresarse mejor! Muy buen artículo.. y por aquí me quedo. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida! Me alegro de que te haya gustado

      Eliminar