15/12/15

Hola Nadal

¿Habéis visto la campaña publicitaria de Navidad de este año del Ayuntamiento de Barcelona?

Pues si no la habéis visto os animo a fijaros en las banderolas que cuelgan de las farolas, en las paradas de autobús o en los anuncios que encontraréis en las estaciones del metro. Vale la pena, y MUCHO.

Supongo que el nuevo gobierno político del Ayuntamiento será quién haya promovido dicha campaña, y me alegro. Se nota el carácter de política de calle, de mirar por la gente que tienes alrededor, por la política de igualdad, y por promover unos valores y eliminar unos estereotipos sexistas que nos hemos heredado por tradición y que en pleno siglo XXI no tienen sentido alguno.

Os pongo alguno de los carteles para que veáis de lo que hablo:


Hola a la señora María de la librería, y a la tienda de juguetes y a la pastelería donde venden turrones y barquillos.


Estas banderolas son el primero de los anuncios de la campaña #HolaNadal que ví. Fue al salir de los ferrocarriles en Catalunya y no pude evitar pararme y hacerle una foto.

Este año me he comprometido a que la carta a los Reyes Magos salga de comercios del barrio o de tiendas online de emprendedores y artesanos. De ahí también que los sorteos que he hecho en este blog de #SorteoATres sigan estas premisas.

No soy una experta en economía ni mucho menos, pero creo que el comercio de proximidad es un gran incentivo para muchas cosas. Ayuda a aumentar la economía del propia entorno, crea oportunidades de negocio, se establecen relaciones personales, el retorno es directo... Y perdonadme que os sea así de sincera pero comprarle algo a alguien que sabe tu nombre, conoce tus gustos es mucho más fácil y agradecido que a una franquicia en un centro comercial que tiene una rotación de personal espectacular.

En el comercio de proximidad, si tienes un problema puedes hablarlo de tú a tú sin ningún problema, y sabes que nunca te venderán la moto.

El segundo anuncio que vi fue éste y ME ENCANTÓ.

No somos rosas o azules y nos gustan los camiones y las muñecas. No queremos escoger entre la pelota o la cocinita. Somos niñas y niños y queremos jugar a todo.


Por fin alguien pone algo de sentido común, porque la santa manía que tiene nuestra tradición cultural de distinguir entre juguetes de niños y juguetes de niñas no la he entendido nunca.

Cuando era pequeña prefería mil veces los juegos de construcciones que las muñecas. La cocinita la usaba más como laboratorio para inventarme fórmulas con fines varios en vez de para hacerle la sopita de turno a las muñecas que no tocaba. Yo jugaba a fútbol igual que podía jugar a saltar a la goma elástica.

Y de mayor no he cambiado mucho... Quién cocina y hace la compra es el padre de las criaturas. Limpiar lo hacemos los dos, igual que ambos cuidamos a los niños. No por ser la madre va a ser tarea mía exclusiva... Lo único que tenía en exclusiva es dar el pecho.

Como no podía ser de otra manera, en casa todos los juguetes son de todos, y juegan con lo que les apetece. Y si os digo que A (el mellizo varón, niño, futuro hombre) no para de susurrarle al oído al Tió que quiere que le cague un bolso de la Minnie os lo digo todo.

Muy grande la frase "somos niñas y niños y queremos jugar a todo".

El último anuncio que vi fue éste, y me alegro del guiño a los refugiados Sirios, en el que incluyo a todo aquel que no tenga sus necesidades básicas cubiertas, pero aun me gusta más el "Hola a todas las personas BUENAS".

Hola Navidad y hola árbol de Navidad y al pesebre y a los canelones de la yaya y a los reyes y a las luces de colores y al hombre de las narices y a los niños y niñas de Siria y hola a todas las personas buenas.


Hay otros carteles publicitarios, pero ya anuncian actos concretos que van a realizarse en la ciudad de Barcelona, y creo que a la de la feria de consumo responsable de la Plaza Cataluña me escaparé seguro (a la pista de hielo nunca fuí, ni ganas tuve).

Me han pasado el vídeo del making off y aun estoy más orgullosa de esta campaña:



En resumen, ¿¿no veis genial esta campaña publicitaria??

Además creo que la tipografía y la ilustración es muy atractiva para los niños.

Espero vuestros comentarios.

12 comentarios:

  1. Pues sí, los mensajes que aparecen en los carteles esta navidad están muy bien!! Fomentar el comercio de proximidad, los juguetes no sexistas, tener en cuenta a los que están lejos y sufren son mensajes muy onitos y muy propios de muchos de los que componen la sociedad actual!! Besitos

    ResponderEliminar
  2. Genial campaña! No sólo me gusta su diseño si no que su mensaje es claro y acertado...
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Que bonitos!!
    Aunque no he entendido mucho, jeje
    Yo tendré que esperar al año que viene para ver que ponen, por que celebramos allí las navidades un año si, y un año no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He actualizado el post y he puesto debajo de las imágenes el texto traducido a castellano ;)

      Eliminar
  4. Me encanta!!!! Algo está cambiando en BCN,se trasmiten valores y educa. Creo que voy a utilizar la campaña de los juguetes para trabajarla en uno de los grupos que llevo.
    Gracia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vuelve a leer el post. He añadido el vídeo de cómo se hizo la campaña y aun te va a gustar más.

      Eliminar
  5. Me encanta!!!! Algo está cambiando en BCN,se trasmiten valores y educa. Creo que voy a utilizar la campaña de los juguetes para trabajarla en uno de los grupos que llevo.
    Gracia!!

    ResponderEliminar
  6. El otro día al salir del trabajo, mientras esperaba en un semáforo vi el de los juguetes de los niños y las niñas y pensé como tu. Por fin nada de sexismo en los juguetes.
    Yo hace poco entré en un debate con mi cuñado. Su hijo quería el año pasado un disfraz de Elsa para Navidad, yo se lo quería comprar y se lo dije a sus padres para que nadie más lo hiciera. El padre rápidamente me dijo que no, que una muñeca pase y porque era pequeño, pero que un disfraz de niña "ni de coña" me soltó. Me dio una rabia... Este año volvimos a hablar del tema, porque al final, le regalé la muñeca más chula de la disney store que encontré de Elsa, que canta solo con que te acerces, obviamente los padres me odiaron y el niño me adoró.
    Este año para su cumpleaños quería que el pastel del cole llevara la figura de Elsa, pero casi llorando le ha dicho a su madre que no podía poner a Elsa, yo le pregunté porqué y me dijo que los niños del cole no ponen a muñecas porque son niños y eso es solo para niñas. Le dije: Y eso quién te lo ha dicho? Y su respuesta me dejó de piedra: Mis amigas Mabel y Ananda!! :O :O :O
    Su padre le dio la razón a las niñas y al final le pusieron un Olaf y yo que quieres que te diga, que el niño puede poner lo que quiera. Por el amor de Dios!

    Así que la campaña de navidad de este año me encanta!! Y lo de no poner la pista de hielo también!
    MUAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pregúntale a tu cuñado si se ha disfrazado alguna vez de mujer en carnaval y si le ha creado un trauma ponerse una falda...
      A iba muchas veces a la guarde con coletitas igual que su hermana y solo recibí un comentario al respecto, de un padre y le dije que igual que su hija llevaba coletas mi hijo también podía llevarlas.
      Y después dicen que ya no hay desigualdad de género...
      En fin, viva campañas como ésta!!!

      Eliminar
  7. Más te gustara cuando sepas que ESTE es el estudio que lo ha realizado ;) http://lacasadecarlota.org/

    ResponderEliminar