2/12/15

Tradiciones navideñas

En esta casa somos muy fans de la Navidad.

Tanto el papi como yo la celebrábamos mucho antes de conocernos y seguimos haciéndolo. Y con niños en casa aún más y con más magia, por lo que quiero explicaros las tradiciones navideñas que seguimos en casa.

Empezamos con el calendario de adviento, que tengo la manía de hacer a mano cada año, aunque siempre viene alguien y le regala a cada melli uno del súper. A N aún no le toca, que es peque para viciarse con el chocolate.

El calendario de adviento DIY del año pasado fue muy fácil de hacer y lo podéis ver en este post.

El de este año me lo he currado mucho más, pero como a los mellis les han regalado de los del súper, he decidido que se lo quede el papi.

Este año compré uno para decorarlo con materiales de scrapbooking y éste ha sido el resultado:



En mi instagram iré colgando la foto de cada día de cerca para que los podáis ver en detalle.

A principios de diciembre siempre aparece por casa San Nicolás con su ángel para traernos chocolate y mandarinas.

Tenemos una amiga checa y en su país es tradición que San Nicolás visite a los niños, y desde que nacieron los mellis le avisan para que se pase por casa.



Lo que no saben San Nicolás y su ángel es que este año ellos también tendrán un regalito. Descubrí que playmobil tenía unas figuritas de estos personajes y se las hemos comprado. Ellos que reparten tantas cosas también se merecen un regalo.

Cuando llega el frío vamos al bosque a buscar el Tió, aunque el año pasado le pedimos que llegase sólo a casa porque cuando teníamos que ir a buscarlo N tuvo que estar ingresado por bronquiolitis y luego nos tocó reclusión domiciliaria.



En principio el lunes iremos a buscarlo y a partir de ahí los niños se encargarán de darle de comer cada noche hasta que en Nochebuena cague regalitos para todos.

Por nuestra casa no pasa Papá Noel. No hace falta abusar de regalos y mejor le dejamos ir a casas en las que no tengan Tió.

Pero se me olvidaba hablaros de Santa Lucía, día en el que montamos el pesebre (yo como buena atea no lo montaría, pero el papi se empeña y decidimos comprar el de playmobil, así sirve para jugar).

Playmobil

En mi casa se le llama Pesebre, que ya sufrí bastante de pequeña con las alusiones a mi nombre entre villancicos y belenes.

Y por cierto, en Barcelona, recomiendo hacer una visita a la fira de Santa Llúcia enfrente de la Catedral. Hay unas paradas de artesanos preciosas, y me consta que está en marcha desde el pasado fin de semana.

Nochevieja la celebramos solitos en casa. Los niños aún son muy peques y no aguantan hasta las uvas en buenas condiciones, así que preferimos la tranquilidad. Pero preparamos una buena cena, porque que nos quedemos en casa no quita que sea una noche especial.

Además este año tengo muchas ganas de que llegue esa noche y poder dejar atrás 2015, que no ha sido un buen año que digamos… y espero que 2016 venga con mejor ambiente en todos los aspectos.

Desde el 1 de enero sólo falta esperar la llegada de los Reyes Magos.

El año pasado fuimos a entregar la carta, y los chupetes de los mellis, a la Fàbrica dels Reis en la antigua Fabra y Coats, pero estuvimos tres horas haciendo cola, pasando mucho frío y nos llevamos una gran desilusión…



Los carteros no iban vestidos de pajes reales, simplemente llevaban un chaleco con una insignia de los Reyes, y la fábrica se limitaba a un espectáculo de luces de cinco minutos. Así que este año buscaremos un paje real por el barrio, que seguro que lo disfrutarán más.

Para la cabalgata de reyes miraremos las diferentes opciones del distrito y llevaremos nuestro farolillo con el que esperaremos que lleguen cantando. Y este año nos pondremos las chapas que hemos comprado en Tutete.com.

Tal cual hayan pasado habrá que irse a casa a cenar, preparar los zapatos y el refrigerio para los Reyes junto al árbol o la ventana y a acostarse pronto, que ya sabéis que los Reyes no se acercan si saben que estamos despiertos.



Y por la mañana sólo tocará jugar, ver si en las casas de la familia también nos han dejado algo, seguir comiendo un montón como el resto de la Navidad y finiquitarlo con el roscón, rezando para que no nos toque la haba y que lo pague otro.

Durante estas fechas, hacer fotos está al orden del día, y volveré a recopilarlas haciendo honor a mi gran hobby y vía de escape: un álbum-diario de Navidad.


¿Vosotros qué tradiciones celebráis?

10 comentarios:

  1. No os perdéis ni una, debo reconocer que en casa tampoco!!! Aunque no viene San Nicolas a traer mandarinas, viene Papa Noel pero creo que es el mismo!! La fira de Santa llucía también es inevitable, como alimentar al tio y la cabalgata, también vamos ha hacer farolillos para la cabalgata y en mi ciudad también hacen una tradición colombiana el 8 de diciembre el día de las velitas. Ay Belen la que nos espera... Pero encantadas a que sí? Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé si en el fondo es el mismo personaje, pero la tradición es diferente, pq San Nicolás llega s principios de diciembre y no trae juguetes. Además lo acompaña un ángel no los renos Jejeje!
      Pues yo encantada, la Navidad me chifla, aunque este año se presente durilla.

      Eliminar
  2. Yo pensaba que yo era fan de la Navidad pero veo que me ganas, ejejejeje.

    Me encanta la idea de la visita de San Nicolás y detallazo lo que vas a hacer este año.

    Nosotros para el puente siempre montamos toda la deco pero este año como estaremos fuera, ya la hemos montado y en el puente lo haremos en el piset de la montaña.

    Tió, trae cositas necesarias para el cole, colores, algo de ropa interior y caramelos.
    Y Papa Noel y Reyes se reparten el resto de regalos porque maridín es de tradición de Reyes por tener la familia castellana, yo, de le Pere Noël, porque siempre he vivido mis Navidades en Francia...

    Ayyy la Fira de Santa Llúcia, aquñi nos recorremos algunas de la provincia aunque este año ya no cabe nada más en el Belén - Pessebre ( para que no te enfades, ejejeje ), así que no sé qué haremos...

    Ah y la cabalgata de Cambrils, no nos la perdemos nunca... Los Reyes llegan al puerto en barquitas, recogen las cartas de los peques que les esperan ( santa paciencia ) y luego pasan por las calles ( son unas 10 carrozas así que es amena y rapidilla ).

    Besotes y vaya tostón te he dado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Encantada con el tostón!

      Eliminar
  3. Que completo! A mi tb me encantan, tuve odio por estas fiestas cuando mi madre.... Pero desde que nació M intento vivir las fiestas con la misma intensidad que yo las recuerdo! En Barcelona es genial la cantidad de oferta navideña hay! Me encanta sta Llucia y la fábrica del reis si no fuera por la cola.... No conocía San Nicolás!!! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de haberte descubierto una nueva tradición.
      Besos!!

      Eliminar
  4. Que completo! A mi tb me encantan, tuve odio por estas fiestas cuando mi madre.... Pero desde que nació M intento vivir las fiestas con la misma intensidad que yo las recuerdo! En Barcelona es genial la cantidad de oferta navideña hay! Me encanta sta Llucia y la fábrica del reis si no fuera por la cola.... No conocía San Nicolás!!! Un besito

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    A mi me encanta la Navidad. Pero en cambio mi marido se agobia muchísimo. Creo que ahora que está la peque empieza a ceder en cosas. Este año puedo decorar la casa. No pondremos árbol todavía, pero tengo unas cositas pensadas que creo que quedarán estupendas por la casa a modo de decoración.
    El calendario de adviento lo quiero hacer para el año que viene y aunque en alguna casilla se encontrará un caramelo o un bombón, quiero que sean mini regalos, por ejemplo, un pin para la ropa o la cartera, unas canicas, muñequitos,... En plan, un mini regalo cada día. Hasta el 24 que el tió, que tendremos el año que viene (por fin!!!) cague su regalo de nochebuena, que será el regalo que nosotros le haremos, así el día de Navidad en casa de todos los abuelos habrá venido Papá Noel y tendrá más regalitos y nada de saturación.
    Para Nochevieja, haremos como cada año, pasarla con mis padres, comiéndonos las uvas. La peque ya tiene su cama preparada para cuando quiera ir a dormir. Y así podemos estar con parte de la familia.
    Para los reyes. Dormiremos tempranito y así nos dejarán los últimos regalos, que suele ser ropa, colonia,... Quiero llevarla a ver un paje el año que viene y la cabalgata, aunque tengo que mirar bien como hacerlo, por horario del curro.

    En fin, que con la excusa de que la peque disfrute, voy a intentar que el papi se deje llevar y pueda disfrutar tanto como yo de estas fechas y no lo vea como simplemente, comidas familiares y quedar bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! se me olvidaba. Espero que enseñes como hacer ese calendario, que me ha encantado y quiero copiarte!!! :P

      Eliminar
    2. Como te he dicho, un árbol de fieltro con adornos que paguen con velcro sería ideal para tu niña. Los míos se lo pasaban pipa.
      Y el calendario mejor no quieras copiarlo, que el scrapbooking es un vicio.

      Eliminar