8/1/16

Abuelas y abuelos

Como algunos sabéis, estas fiestas he perdido a mi última abuela, y la que era más especial para mí.

Quise con locura a mis dos abuelos y mis dos abuelas, pero tengo que reconocer que siempre tuve especial predilección por mis abuelos maternos. Puede que porqué viví en su casa durante tres años, porque comí allí cada día de la semana durante quinze años o porqué fueron una parte vital en mi crianza.

Mi abuelo materno fue el primero en dejarme, y mi relación con él era tan intensa que se atrevió a decirme que si la ley lo permitiese me habría pedido que le ayudase a saltar por la ventana cuando tan mal lo estaba pasando en su último mes de vida.

Él fue quien me enseñó a nadar, a ir en bici, quién me llevaba al parque cada día, con quién dormía la siesta en el sillón, con quién compartía unos cacahuetes antes de cenar, quién siempre creyó que llegaría lejos y defendía ante los de su generación que su nieta iba a realizar mejor que nadie ese trabajo que decían que era de chicos, quién me animó a buscar mi propio piso...

Mi abuela materna me crió mientras mi madre trabajaba, me llevaba y recogía de la guardería, cocinaba cada día platos al gusto de todos los que acudíamos a comer, me explicaba un cuento o cantaba una canción antes para dormirme, me enseñó el valor que tienen las cosas hechas a mano y más aun si las hace una misma, siempre se preocupó de buscar un regalo especial para mi cumpleaños (nunca olvidaré el ramo con quinze rosas blancas para mis quinze años, o el cuadro con una foto de recién nacida y otra de mis 18 años con un escrito de su puño y letra)...

Mis abuelos paternos también fueron muy buenos conmigo, pero no me conocían tanto y no me dejaban volar a mi aire. Estaban más anclados en el pasado. Pero aun así les agradezco y agradeceré siempre lo bien que lo pasaba esos meses de verano con ellos y la estima que me hicieron cogerle a mi querido pueblo.

Ayer, ayudando a limpiar a mi madre en casa de mi abuela encontramos una carta que debió escribir en algún momento de lucidez antes de llevarla al hospital de paliativos. Una carta en la que expresaba su voluntad en el momento que llegase el final, en la que se despedía de todos y dedicaba una post data especialmente a sus nietos.

Nos pedía que sigamos juntos como hasta ahora, y que si es necesario ayudemos a nuestro primo pequeño (tiene una enfermedad mental a la que los médicos no saben ponerle nombre). Nos decía que juntos sabremos ayudarle.

Desde aquí, abuela, sólo puedo decirte que puedes estar tranquila. Siempre estaremos juntos, porqué el abuelo y tú supisteis enseñarnos el gran valor que tiene la familia.

A mis cuatro abuelos:



PD: dejad que vuestros padres y suegros disfruten con sus nietos, porqué ese amor puede mover montañas.

10 comentarios:

  1. Ay, me has hecho llorar...
    Mis abuelos paternos estuvieron algo distanciados de nosotros por cuestiones familiares pero ya desde la adolescencia nos pudimos conocer mejor y aprendimos a querernos, sobretodo mi abuelo, que era un trozo de pan.

    Pero mis abuelos maternos, realmente fueron casi unos padres que unos abuelos, cuidándonos cuando mis padres trabajaban, pasando los veranos con nosotros y mil cosas más.
    Todo el mundo dice que soy un clon de mi abuela ( no físicamente sino en carácter y manera de hacer ).
    Ella me hizo la mujer que soy ahora y estoy orgullosa de ser su nieta, nunca hubiera tenido una abuela mejor.
    Y mi yayo, qué decir de mi yayo, con todo lo que ha pasado en esta vida ( GC, episodios de esquizofrenia ... )es un ejemplo de luchador, de cariño, de TODO... Mi yayo gallego que con 100 años poquito a poco se va apagando...

    Es precioso el post, aunque creo que nunca podremos agradecerles lo suficiente todo lo que han sido para nosotr@s.

    Un besazo princesa!!!!

    ResponderEliminar
  2. Que bonito el post y que entrañable la relación con tus abuelos, me has dejado sin palabras... Un besote fuerte!

    ResponderEliminar
  3. Qué emoción en estas líneas! Yo tb amaba a mis abuelos maternos, 19 años tuve a mi abuela y sólo 7 a mi abuelo, xo siempre les recuerdo. Muchos ánimos y Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Qué emoción en estas líneas! Yo tb amaba a mis abuelos maternos, 19 años tuve a mi abuela y sólo 7 a mi abuelo, xo siempre les recuerdo. Muchos ánimos y Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Entiendo y secundo cada una de tus palabras. Yo no tuve la oportunidad de criarme con ellos, pero con mi abuela materna siempre tuve una conexión muy especial. Ya hace 6 años que nos dejó y no hay día que no me acuerde de ella. Por eso disfruto tanto de ver como Valkiria comparte momentos tanto con mis padres como con mis suegros. Creo que es muy saludable para los niños y revitalizador para los abuelos y espero que puedan compartir muchos años mas juntos.
    Mucho animo para estos momentos difíciles. Ella nunca te dejará pues ira siempre en tu corazón.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Que emocionante leerte. Yo perdí a mi abuela paterna el dia 17 de diciembre y ha sido muy duro. Son tan especiales y han sido tan decisivos en mi vida. Todavia me queda una abuela y un abuelo y los voy a disfrutar. Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Los abuelos... mi abuelita materna murió este verano de manera imprevista. Fue, y es, muy doloroso. Ahora sólo hago que pensar en mi abuelito materno pobre, el único abuelo que me queda... y lo tengo a 850km... :(
    He pasado, y paso, muy buenos ratos con ellos. Lástima de distancia.

    Tengo la suerte que mi peque puede disfrutar casi a diario de sus abus maternos, a los que quiere con locura. Natural después de que casi haya estado más tiempo con ellos que con los papis por temas de trabajo y las vacaciones que se lo llevan 3 meses al pueblo. Vamos, que siempre digo que lo han criado ellos. Como bien dices, es el mejor regalo mútuo que se pueden hacer. Tienen una relación mágica :)

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias a todas por los comentarios. Os respondo en general porque a todas os diría más o menos lo mismo...

    Cultivad la relación de vuestros hijos con sus abuelos y abuelas porqué es algo que les llenará el corazón siempre.

    Y a las que aun os queda algún abuelo o abuela id a verles cuantas más veces mejor.

    Yo empiezo a dejar las lágrimas atrás cuando me viene a la mente lo vivido con ellos.

    Un besazo a todas

    ResponderEliminar