27/1/16

El Protagonista de la Semana

En el cole de los mellis hay una mascota en cada clase que cada semana “elige” a un niño o niña como protagonista de la semana.

¿Qué quiere decir ésto? La mascota elige a un niño el viernes, por lo que se va a su casa para pasar el fin de semana con la familia y la semana siguiente el niño es el referente en la clase.

Junto con la mascota te dan una maleta viajera, en la que hay un álbum en el que se escribirán cosas sobre el niño, un desplegable que hay que llenar de fotos y además el elegido podrá meter en la maleta juguetes, cuentos o cosas personales que quiera compartir con sus compañeros de clase durante toda la semana siguiente.

La idea es que cada niño sea el rey de la clase durante una semana cada curso. Es el primero en participar en todas las actividades, el primero en la fila, en explicar las mil y una en las “rotllanes”...

El desplegable con las fotos se cuelga en un rincón especial de la clase y el protagonista cada día explica a los compañeros alguna de las fotos.

La maestra usa la información explicada en el álbum para tratar diferentes temas en la clase con la ayuda del protagonista.

Y además hay una actividad extra, los padres van una horita una tarde de la semana a hacer algo con todo el grupo de clase.

¿Por qué os cuento todo ésto? Porqué pasado mañana la mascota de la clase elegirá a A como Protagonista (él no lo sabrá hasta entonces) y por tanto nos tenemos que poner al lío.

El viernes A saldrá emocionadísimo de clase porque está esperando este momento con muchas ganas ¡desde octubre!

Y puede pasar que X tenga envidia, pero como está malita siempre puede colar que no la haya podido escoger a ella la mascota por no haber podido ir a clase todos los días.

Esa misma tarde nos tocará escoger fotos con A para poder ir a imprimirlas el sábado por la mañana.

La actividad a hacer con su clase la tengo bastante clara y voy a aprovecharme de la impresora del trabajo para preparar las cosas.

He pensado hacer un memory de figuras geométricas. En el cole han implantado un sistema de enseñanza de matemáticas que se llama Entusiasma’t, de la editorial Tekman Books, y durante el primer trimestre aprendieron mucha formas geométricas, y además esta navidad ha entrado en casa un memory y cada día jugamos.

Así que la idea es imprimir y recortar 7 u 8 pares de fichas con distintas figuras geométricas, recortar 7 u 8 pares de cuadrados de goma eva y en clase que los niños peguen los papeles con las figuras a los cuadraditos de goma eva.

Una vez los tengan pegados les explicaremos cómo se juega para que puedan usarlo en casa con sus padres o hermanos.

Creo que un memory de 14-16 piezas no está mal para niños de P3, y si además sirve para repasar jugando lo que aprenden en clase pues genial.

Y para que no pierdan las piezas creo que compraré un sobre para cada niño.

Prometo subir foto cuando tengamos el de muestra hecho.


¿En el cole de vuestros hijos hacen algo parecido? ¿También hacéis una actividad en clase con los críos?

4 comentarios:

  1. Como te he dicho por Twitter, mis peques ( el mayor ya con 8 por eso ), han trabajado desde P3 con el Entusiasma't y va genial!!!

    Buena idea lo de las figuras geomètricas!!!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es alucinante lo que me explican con 3 años y medio. Espero que sigan así.

      Eliminar
  2. Lo de la mascota de la clase es una actividad muy bonita, los niños se lo toman con mucha ilusión. Nosotros las veces que vino le hicimos un montón de fotos jajaj!! Y lo del memory lo veo muy buena idea yo no conocía Entusiasma't. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que mañana sale emocionado!!

      Eliminar