25/1/16

IHAN

Como ya sabéis, el pasado sábado empecé el curso de asesora de lactancia y además de temas que implican directamente a la lactancia, nos dieron información sobre distintas asociaciones, federaciones y entidades que velan por proteger, difundir y mejorar los índices de lactancia en todo el mundo.

Las asociaciones a nivel local, autonómico o incluso nacional las conocía (Alba Lactancia, FEDECATA o FEDALMA por ejemplo), pero a nivel internacional, más allá de las recomendaciones básicas de la OMS o UNICEF no llegaba.

Una de las iniciativas que nos explicaron fue la IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia), que fue lanzada por la OMS y UNICEF para que los hospitales y centros sanitarios promuevan la lactancia materna.

Para ello han creado una certificación IHAN para distinguir qué centros de salud promueven, de verdad, la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

Para conseguir esta certificación deben establecer unos protocolos que incluyan unos puntos concretos, que os detallo más adelante, y cumplirlos, porque no sólo se da una vez la certificación y ya queda en el baúl de los recuerdos, sino que hay que re-certificar periódicamente.

La IHAN distingue entre hospitales y centros de salud de atención primaria, y por tanto establece unos requisitos distintos para ellos.

Los pasos a seguir para hospitales son:

10 pasos para ser hospital IHAN


Y los pasos a seguir para ser Centro de Salud certificado son:

7 pasos para ser centro de salud IHAN


¿Verdad que los pasos parecen muy sencillos? Pues a los centros sanitarios no les debe parecer tan fácil porque hay muy poquitos certificados. En estos link podéis ver los hospitales y los centros de salud certificados en proceso de certificación.

Y desde aquí os lanzo a todas y a todos una propuesta…¿Y si animamos a nuestros ambulatorios a que se certifiquen?

Sé que muchas veces son los profesionales sanitarios los que truncan el avance de las lactancias, pero otras muchas son los que te ayudan a ir adelante y a lo mejor está más en nuestra mano de lo que nos pensamos incitarles a mejorar y cambiar ciertos protocolos.

Hace unos años era impensable poder tener al bebé piel con piel inmediatamente después de parirlo y ahora es lo más normal del mundo. Y seguro que ese cambio ha venido de que madres y sanitarios se hayan dado la mano y hayan puesto puntos en común para mejorar.

Por mi parte ya le he dicho a mi querida Alicia, la enfermera de mis hijos, que tenemos que hablar de IHAN.


¿Lo haréis vosotros? ¿Conocíais esta iniciativa? ¿Elegirías un hospital y otro para parir según si tiene certificación IHAN o no?

8 comentarios:

  1. Pero que poquitos centros y hospitales lo tienen!!! Me quedo anonadada, yo creo que sería estupendo que se sumaran muchos más.
    Si me vuelvo a quedar embarazada tengo claro que me gustaría parir en un hospital que lo tuviese. Yo se lo comentaré a la pediatra de la peque y por supuesto a mi ginecólogo, respecto al hospital donde está. Nunca está de más que la gente lo conozca :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has visto?? Pocos, pocos, eh?
      A mi parecer, que los "clientes" incitemos a los centros a que mejores y busquen esta certificación es una manera de avanzar en este campo.

      Eliminar
  2. Información y divulgación sobre nacimiento, lactancia y crianza en las redes sociales de iHan-Unicef:
    Facebook: https://www.facebook.com/Ihan-Espa%C3%B1a-Humanizaci%C3%B3n-de-la-Asistencia-al-Nacimiento-y-la-Lactancia-381374985400151/
    Twitter: https://twitter.com/IhanEspana @IhanEspana

    ResponderEliminar
  3. Pues lo primero que he hecho es ir a buscar el hospital donde nos dieron la charla para el parto ¡y está! Tenemos que mirar la otra opción, pero me da confianza que aparezca en la lista. No tenía ni idea... ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de descubriros cosas nuevas

      Eliminar
  4. Bueno, no és senzill però alguna cosa anem fent...;-) Dona-n's un temps i veuràs algun altre centre de salut al llistat...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quan ho aconsegueixis em permetràs una entrevista per publicar-la aquí?

      Eliminar