25/2/16

Álbum para niños

Como sabéis, hace poco que los mellis fueron los protagonistas de la semana de sus clases.

Una de las cosas que implica ser Prota es que los peques llevan un montón de fotos a clase para explicarlas a sus compañeros. Durante la semana que son Protas las cuelgan en un rincón especial de la clase, y cuando acaba la semana esas fotos vuelven a casa.

Pues desde que fueron Protas, se pasan muchos ratos repasando las fotos y me pidieron ponerlas en un álbum porque sino se arrugan... Y tienen toda la razón, porque, seamos sinceros, los niños no son los más cuidadosos del mundo.

Problema, imprimimos las fotos en tamaño 13 x 18 cm, lo que no es uno de los típicos tamaños que imprime la gente, y por tanto encontrar un álbum estándar para esas fotos es complicado y además caro, y por experiencia, hacerle agujeros a las fotos y ponerlas en un carpesano no es práctico porque las rompen en seguida. 

Así que la menda lerenda ha tirado de DIY y con unos 5€ tenéis álbum personalizado, resultón y práctico para los niños por el tipo de encuadernación, que permite abrir las páginas bien y sin que se arranquen las hojas.

Material necesario:

- Fotografías del niño
- Cartulinas A4 (1/4 del número de fotos, porque pegaremos 4 fotos por cartulina)
- Cartón más duro para las portadas de 15 x 21 cm (he usado la contra-portada de un pack de cartulinas de Lidl)
- Lápiz y regla
- Hilo de tejer con ganchillo. Necesitáis un largo de unas 12 veces el tamaño de la portada para que no os quedéis a medias en el cosido (más vale que sobre...).
- Aguja tipo punto de cruz
- Almohadilla o trapo que proteja la mesa en el momento de hacer los agujeros de las cartulinas
- Taladradora de un agujero o sacabocados (he usado la crop-a-dile de mis herramientas de scrapbook)
- Tijeras
- Cinta adhesiva de doble cara o pegamento
- Lo que queráis para decorar la portada del álbum. En este caso he utilizado cartulina con purpurina de un kit de manualidades de Lidl, un abecedario de Apli y un dibujo de la mascota de la clase.




Os explico cómo hacer el álbum paso a paso:

1- Preparación de las páginas

Doblar las cartulinas por la mitad y juntarlas de dos en dos.

2- Marcas para el cosido

Marcar dónde haremos los agujeros para el cosido de la encuadernación copta




Para que quede bien reforzado le haremos el cosido en bastantes puntos, por lo que he marcado agujeros a 1,5 - 4,5 - 7,5 - 10,5 - 13,5 - 16,5 - 19,5 cm.

3- Agujeros de las páginas

Hacemos los agujeros de las cartulinas. No tengo punzón y los he hecho con la aguja con la que haremos el cosido, por lo que no he podido agujerear más de dos cartulinas de golpe.





Si tenéis punzón podréis agujerear más a la vez, ahorrando tiempo.

4- Agujeros de las portadas

Marcamos y hacemos los agujeros en las portadas. He hecho la foto después de coserlo para que veáis que los agujeros quedan alineados con los de la cartulina, pero dejando un margen con el borde de 1cm.





5- Encuadernación copta

Hacemos el cosido. Os dejo el vídeo-tutorial de Pintura Fácil con el que me guié y que está muy bien explicado.



En mi caso el cosido queda así:






Como veis se abre la mar de bien, cosa que con niños es importante para que no se rompa a la primera de cambio.

6- Decoración de la portada

Decorar la portada al gusto del consumidor. Por aquí X decidió que quería el papel de purpurina de un kit de manualidades del Lidl que teníamos por casa (kits que os recomiendo, porqué son muy baratos y dan mucho juego para hacer cosas con los niños), y pensé ponerle encima el dibujo de la mascota que los eligió como protas y el nombre con un abecedario adhesivo que tenía guardado de la marca Apli.

Desde que me inicié en el scrapbooking tengo que decir que pego todo lo que puedo con cinta adhesiva de doble cara. Me parece más limpia que el pegamento y no hay que esperar a que se seque





7- Pegado de fotografías

Ya sólo queda pegar las fotos a las páginas y lo tenéis listo.




¿Qué os ha parecido? ¿Os animáis a hacer uno?

PD: Para otros tamaños de foto sólo tenéis que variar el tamaño de las cartulinas y portadas. Podéis pedirme todos los consejos que queráis.

4 comentarios:

  1. Te ha quedado genial. Es fácil y económico pero lo mejor es que es muy chuli. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Oooh! pero que artista estás hecha, he leído lo que se tiene que tener de material para hacer uno y he pensado: no tengo, no tengo, qué es eso? esto se lo tendría que pedir a mi madre, Dios que pereza!! jajajajajaja. Y es que soy una negada! :(
    MUAS!

    ResponderEliminar
  3. Que chulo!! Te ha quedado genial y así logramos un álbum acorde a lo que necesitamos.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta como ha quedado y no parece complicado!! A ver si me animo y pruebo!!!

    ResponderEliminar