1/2/16

Grupos de Whatsapp

Sé que es un tema recurrente del que hablar y que ya se ha escrito mucho sobre él, pero sintiéndolo mucho voy a hacerlo de todos modos.

Soy madre de tres hijos y cada uno en una clase distinta. ¿Y qué tiene que ver eso con el whatsapp? Pues que de golpe tienes tres grupos nuevos, que compartes con una media de treinta y pico personas en cada grupo.

El año pasado acabé muy harta del grupo de whatsapp de la clase de los mellizos, y eso que la clase era sólo de veinte niños y dos eran míos.

El primer año de guardería el grupo servía para lo que tenía que servir y no había mil mensajes innecesarios. Servía para comunicar que se había perdido/encontrado alguna prenda de ropa, recordatorios que la maestra nos pedía que comentásemos, o la organización de algún cumpleaños o cenita de padres.

El siguiente curso, con nuevas incorporaciones al grupo de clase y al de whatsapp, la cosa se lió... Desde dos madres hablando en ese grupo de como quedaban para tomar el café, a una madre mandando selfies con la bata de hospital antes y después de entrar a quirófano por una pancreatitis de no sé qué, pasando por información médica de los niños que el resto no tenemos porqué saber y, lo más inverosímil, una madre que se había separado del padre de sus hijos preguntando si el susodicho había llevado al niño a la guardería porqué no se fiaba.

Que digo yo, si no te fías del padre de tu hijo hay dos opciones mucho más válidas que el grupo de whatsapp... O le pides a otras persona que lleve al niño a la guarde o llamas a la escuela y le preguntas directamente a la directora. Pero bueno, ese es otro tema...

Total, que el día que acabó el curso salí del grupo sin despedirme siquiera. No me nacía despedirme de según quién...

Este año estoy en tres grupos, y tengo que decir que el mejor organizado es el de la clase de N. Somos poquitos porqué en la guarde por el momento son 12 en la clase y además se establecieron una normas básicas el día que se abrió.

¿Cuáles son esas normas? Os las listo:

- No mandar fotos de los niños.
- No revelar información médica de nadie. Se le comunica a la maestra llamando a la escuela y punto.
- No hablar en ese grupo cosas personales que nada tengan que ver.

¿A que todas son lógicas?

En el grupo de la clase de A ya ha habido hilos de conversación con tropocientos mensajes que nacen de ímputs tipo "mi hijo sale con los zapatos al revés", "mi hija no estaba limpia después de hacer caca" o "mi niño cada semana viene con algún golpe o arañazo", y las conclusiones siempre son que la maestra tiene descuidados a los niños o no les vigila lo suficiente.

A ver, son niños de P3, curso en el que lo que más se trabaja es la autonomía de los niños, y por tanto que se pongan solos los zapatos y se limpien ellos cuando van al baño. La maestra dudo que revise los pies de los 25 niños que tiene en clase o que pregunte cada vez que van al baño si van a hacer pipí o caca.

Si se da cuenta seguro que le dice al niño que se cambie los zapatos de pie o a la niña que se limpie mejor, pero si no lo ve ya estamos los padres para eso cuando salen del cole, que no es ningún drama.

Y en cuanto a los golpes, pues mira... Entre las caídas propias y que los niños cuando se cruzan se pegan, muerden, arañan, etc., que queréis que os diga... Dudo que cualquier maestra o maestro de este mundo deje que los niños se zurren sin intervenir.

Para mí no son temas a hablar en este tipo de grupo. Creo que es mejor hablar de tus inquietudes directamente con la maestra y así mejorar lo que haya que mejorar.

En la clase de X sólo hubo "problemas" un día que se mandaron muchas fotos de los niños y un par expusimos que mejor no mandar fotos porque no estábamos todos los padres en el grupo y podía ser que alguno no quisiera que se mandasen imágenes de su hijo o hija, y se empezó a hablar de la Ley de Protección de Datos y derechos de imagen, de si hacer una especie de escrito y firmarlo conforme permitías que se enviasen fotos de tus hijos... En fin, historias varias que derivaron en nada.

Todo ésto lo podríamos dejar como anécdotas, pero lo que realmente me da pereza de estos grupos y el motivo por el que los he silenciado es la cantidad de mensajes que se generan cuando alguien dice que ha perdido algo o alguien anuncia un cumpleaños.

¿De verdad es necesario que 40 personas respondan "yo no", "yo tampoco" o "felicidades"? 

No considero a nadie como mal educado por no responder.

No dudo que los grupos de whatsapp de las clases del cole sean útiles, pero si se usan con cabeza.

Os dejo una carta al director publicada en la Vanguardia que las delegadas de padres hemos mandado a los grupos porqué nos parece una gran reflexión:

Link a La Vanguardia

¿Qué os parece la carta? ¿Suscribís lo que dice?

¿Cuál es vuestra experiencia con este tipo de grupo?

6 comentarios:

  1. A Dios gracias que todavía no tengo grupo de watxap! jajajaja. Y eso que no soy creyente.
    Pues me parecen normales y lógicas las normas. Hoy día si no se ponen te arriesgas a cosas como las que cuentas. Pienso que algunas mamis no tienen mucha vida social o no quieren "molestar" a gente conocida y lo hace en estos grupos. Sinceramente, yo los silenciaria en menos que canta un gallo.
    MUAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da gracias a Dios y reza para que no hagan uno! jajajaj!
      Pero si lo hacen habla de establecer normas básicas.

      Eliminar
  2. Sí es que esto de los grupos de wassap para la clase a mi me cansa un poco. Sobretodo cuando llegan a una edad en la que tienen deberes y las madres se vuelven locas repasado las agendas, que toca hoy, se ha dejado el libro pasarme foto con sus mil mensajes de correspondiente respuesta de : aun no he llegado a casa, espera que te lo paso...muy cansino y los niños demasiado control. A cierta edad han de tener cierta autonomía con los trabajos y gracias a los grupos estos los niños no la adquieren!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miedo me da cuando llegue el momento deberes... Son los niños los que deben ser responsables de sus cosas y obligaciones.

      Eliminar
  3. Yo no sé si en clase de Paula hay grupo, supongo que sí, aunque yo no estoy (y sospecho que alguna mamá más tampoco). yo tengo teléfonos sueltos de padres que he ido recopilando en diferentes invitaciones a cumpleaños. La ventaja es que en el aula de Paula son sólo 14 niños y la profesora es muy accesible, así que a no ser que sea algo estrictamente necesario como "¿donde encontrar el bombín para el disfraz?" No uso el whatsapp.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes evitar estos grupos, mucho mejor. Aunque como digo en el post, si se usan bien no hay mayor problema.

      Eliminar