8/2/16

Pechos con problemas I: hipoplasia mamaria

Muchas veces insistimos en la importancia que tiene la lactancia materna tanto para el bebé como para la madre, en que somos mamíferas y estamos diseñadas para parir y amamantar. Y sí, es cierto, pero como en todo, hay un cierto porcentaje de personas en las que falla la teoría y tienen problemas de base que o la dificultan en gran medida o la hacen imposible.

Como sabéis estoy haciendo el curso de FEDECATA para ser asesora de lactancia, y con lo que voy aprendiendo me gustaría tratar esos conceptos fisiológicos de los pechos que pueden dar problemas para lactar.

Un mundo que desconocía es el de la hipoplasia mamaria o mamas tubulares.

La definición de Wikipedia es la siguiente:

“Las mamas tuberosas son una malformación o defomación de las mamas, que se presenta desde el desarrollo puberal. Puede ocurrir que el tejido que cubre la glándula mamaria presente una rigidez excesiva y no se expanda adecuadamente juntamente con el crecimiento progresivo de la glándula mamaria, esta situación puede provocar que a medida que la glándula crece, se sienta presa en la piel que no se expande, y tenga la tendencia a herniarse y salir por el lugar con menor resistencia, que es la fina piel del pezón. Esta situación, puede afectar a una o ambas mamas.”

La verdad es que esta definición a mí no me da una visión de cómo son esos pechos en realidad, así que os dejo ésta otra de Alba Lactancia, para mí mucho más entendible:

“Hablamos de hipoplasia mamaria cuando el pecho tiene un crecimiento imperfecto e insuficiente que da lugar a unas mamas de tamaño y formas características, con escaso tejido mamario en su interior. No se trata de tener el pecho pequeño.
Este tipo de pecho no hay que confundirlo con un pecho de tamaño pequeño, al que le falta grasa que le de forma y volumen, mientras que el tejido mamario es suficiente de modo que, cuando se produzca la subida de la leche, la madre producirá con normalidad.
Por contra, el pecho con falta de tejido mamario tiene un aspecto típico:
  • Son pechos muy separados entre ellos.
  • La areola y el pezón pueden aparecer más engrosados ​​que el resto del pecho.
  • El pecho tiene una forma tubular, parece un cono o un tubo, a veces se las denomina “mamas tuberosas”.
  • También pueden presentar diferencias muy significativas de volumen entre un pecho y otro.”
Os pongo un poco en antecedentes… El pecho está formado por dentro de una glándula mamaria que se va desarrollando en desde que somos niñas, y que está llena de conductos galactóforos y glándulas galactóforas que tienen lóbulos, lobulillos y alvéolos, siendo los alvéolos los que producen la leche.

Diciéndolo de una forma más fácil, los alvéolos son el nacimiento del río y los conductos lactíferos el río propiamente que desemboca en el pezón.

Toda esta glándula galactófora está recubierta de grasa, tejido conectivo, nervios y vascularización.

En condiciones normales los pechos tiene forma redondeada, pero en el caso de padecer hipoplasia la falta de parte de glándula mamaria hace que el pecho tienda a tener forma de tubo.

Como bien dice la definición de Alba Lactancia, tener los pechos pequeños no quiere decir que se sufra hipoplasia.

Pero vamos al tema… La hipoplasia dificulta la lactancia materna exclusiva o puede hacerla imposible porqué a la mujer le falta parte o toda la glándula que produce la leche.

Podemos clasificar las hipoplasias en cuatro tipos:

  • Hipoplasia tipo I: a la mama le falta la glándula del cuadrante inferior-interno. Se ven los pechos separados y caídos como un cono, con la aureola mirando hacia adentro.

  • Hipoplasia tipo II: faltan los cuadrantes inferiores. Los pechos tienen más forma de tubo y se vé la aureola desproporcionadamente grande.

  • Hipoplasia tipo III: también faltan los cuadrantes inferiores pero además la parte de abajo de la aureola parece casi recta en vez de en forma de círculo.

  • Hipoplasia tipo IV: afecta a los cuatro cuadrantes del pecho, dejando este casi sin forma pero con una aureola grande.


Tipos de hipoplasia

Al tener menos tejido mamario es más complicado conseguir una lactancia materna exclusiva (hay quién lo consigue) porque el pecho produce menos leche que un pecho normal, pero como bien dijo Inma Pablos mientras nos daba la charla de fisiología mamaria, si hay quién consigue lactancia materna exclusiva con trillizos, una afectada de hipoplasia podría conseguir lactancia materna exclusiva con un bebé.

De todas maneras se puede conseguir una lactancia mixta, que no es ningún fracaso.

Si tienes hipoplasia y estás decidida a amamantar a tu bebé, ponte en contacto con alguna IBCLC (consultora de lactancia certificada) que te dé pautas ya desde el embarazo, y ten en cuenta que deberás vigilar más a menudo si tu bebé tiene una ganancia de peso adecuada.

Algo a tener en consideración en estos casos si eres asesora de lactancia es que puede ser que la mujer se haya operado el pecho previamente a ser madre, y por tanto se pierde el indicativo de la forma característica de la hipoplasia.

Si llega una madre con su hijo que está perdiendo peso, pero la postura, el agarre y el patrón de succión son buenos, preguntad a la madre si tenía algún problema y se operó, porqué será como descubriréis la hipoplasia.


Hasta aquí el primer capítulo. Espero haberlo escrito de manera que se entienda, pero si tenéis dudas preguntad sin reparo, a ver si os puedo responder mejor.

22 comentarios:

  1. Pues no conocía esto de la hipoplasia. Nunca te acostarás sin saber una cosa más!! Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo pensé yo en la clase jejeje!

      Eliminar
  2. Dicen que nunca te acostarás sin aprender nada nuevo. Lo que he aprendido hoy, la hipoplasia. Y es que le pasaré el artículo a una amiga que puede que tenga y nadie se lo dijera y por eso no pudo dar lme aunque sí mixta, pero con muchos problemas.
    Saludos y gracias! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ir a ciegas en estas cosas es muy complicado. Y el problema es que no todo el mundo que debería poder ayudar lo conoce.

      Eliminar
  3. Yo tampoco sabía que habían pechos que tuviesen más dificultad para dar de mamar que otros. Y como dicen las compañeras, una cosita más para el saco de aprendizaje ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentaré hacer un post a la semana sobre posibles problemas que pueden surgir.

      Eliminar
  4. La matrona nos comentó algo pero muy superficial. Estoy muy atenta a todo lo que tenga que ver con la lactancia, ahora mismo estoy inmersa de lleno en una que por ahora va viento en popa. Lo que más problemas he tenido es con el agarre, a la peque le cuesta abrir la boca y a veces me hace demasiado daño. Nada que no se pueda solucionar con una ayudita a la hora del enganche. Lo dicho. Suerte en el curso y estaré atenta. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba a ponerle el pezón a la altura de la nariz para que sea ella misma la que abra mucho la boca para abarcar la aureola. Si te duele desenganchala y empezad de nuevo, que el dolor no es buena compañía.

      Eliminar
  5. Me gustaría saber si realmente tengo hipoplasia, tengo las mamas separadas y notablemente diferentes en tamaño, mi lactancia no ha sido del todo existosa y me gustaría poder enviar un correo con una foto para obtener tu opinión sobre si son o no mamas hipoplasicas mi correo es emilianarodriguez27@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emiliana. Te he mandado un correo para que puedas hacerme llegar la imagen.

      Eliminar
  6. Excelente información, de toda la que he leído es la que más he entendido. Quiero saber si tengo hipoplasia, llevo lactancia mixta, te agradecería si pudieras ayudarme,¿te puedo enviar una imagen en la que puedas apreciar si tengo este padecimiento?, de antemano mil gracias, mi correo es hidashara@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! Te mando un mail para que puedas pasarme la foto.
      Me alegro de que te veas útil la información

      Eliminar
  7. Muy interesante. Me podrías pasar un mail de contacto para que me puedas orientar tamar_83@hotmail. Com

    ResponderEliminar
  8. Hola yo he pasado de lactancia mixta a lactancia exclusiva la consecuencia fue que mi bebe tiene casi tres meses ha disminuido 250 gr en dos semanas, ...la forma de mis senos es como lo describen en esta pagina, me siento devastada de no poder dar lactancia exclusiva y mas por que la tengo todo el dia pegada. Hoy mi asesora de lactancia me pidio suplementar con mi leche como puedo hacerlo si toda la leche se la doi, en las noches duermo dos intervalos de tres o cuatro horas el resto del dia la bebe solo se separa una hora máximo. Mi pediatra me dijo empiece a suplmentar en cada toma.Que me aconsejan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero es que no desesperes. Y si quieres suplementar con tu leche, prueba la extracción poderosa para aumentar la producción primero (http://albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-3-manejo-de-la-leche-materna/como-conseguir-una-rapida-produccion-de-leche-materna-la-extraccion-poderosa/).
      Pero si no funciona no te sientas mal. Si realmente tienes hipoplasia conseguir una lactancia mixta es un triunfo.

      Eliminar
    2. Gracias por su respuesta lo intentaré

      Eliminar
  9. hola, tengordar dos hijas preciosas pero a las que no amamante porque no se enganchaban
    me da miedo tener otro bebé y que me volviera a pasar. no se si fui yo y mi falta de confianza si es que mis hijas tienen frenillo.me siento muy malamadre y no consigo pasar página.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lo primero, no te flageles porqué lo pasado pasado está y lo importante es que estén sanas y te tengan a su lado.
      Si vuelves a quedarte embarazada, te recomiendo asistir a un grupo de lactancia ya durante el embarazo, así podrás ver posturas, cómo debe agarrarse un bebé, y aprenderás mucho de las dudas que resuelvan las asesoras a otras mamás, por lo que ganarás mucha confianza y seguro que lograrás una lactancia exitosa si se da el caso.
      Por otra parte, si has notado que tus hijas tienen dificultad para tragar, lamer un helado, tienen los dientes torcidos o no pronuncian bien, coméntale al pediatra que les mire el frenillo.
      Espero haberte podido ayudar.

      Eliminar
  10. Hola yo te quería pasar mi correo también para ver tu opinión sobre una posible hipoplasia mariajesus€fr@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Jesús,

      ¿Te importa escribirme tú? Me da error al mandarte mail. Mi correo es dobleaventuras@gmail.com

      Eliminar
  11. Hola! Mi primera lactancia no fue del todo exitosa. Tuve poca leche desde el principio, aún intentando extracción poderosa. Ahora este nuevo embarazada y me gustaría que valoraras si tengo hipoplasia mamaria. La descripción coincide con la forma de mis pechos. Mi mail es anabeg78@hotmail.com
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar