29/3/16

Sacaleches, ¿cuándo es necesario?

Hoy quiero hablaros de cuándo es necesario un sacaleches.

Soy de las que considera que no es necesario comprarlo antes de parir porqué puede que no os haga falta, pero si tenéis un embarazo de riesgo y puede que os toque pasar por neonatos con el bebé sí que lo pondría en la lista, no sea que os pase como a mí, que me encontré sin los bebés a mi lado y sin sacaleches con el que estimular la lactancia...

Mi única foto pegada al sacaleches

Casos en los que es necesario un sacaleches:

Alimentar a bebés prematuros o ingresados. Pocas veces en estos casos se puede estar 24h al día con los bebés y establecer una lactancia a demanda (por necesidades médicas urgentes, por separación temprana de la madre y el bebé, por protocolos arcaicos que no permiten estar con los bebés más que cada 3h, por tener otros hijos a los que atender, porque el bebé no tiene aun reflejo de succión-deglución-respiración, porque es imposible pasarse un mes sentada en un sillón...).

Inducción de la lactancia. Como os comenté en este post, el protocolo de inducción se basa en la estimulación del pecho a base de la extracción con sacaleches, además de la toma de fármacos.

Necesidad de suplementar la alimentación del bebé. Puede suceder que un bebé no pueda tomar directamente del pecho de la madre por algún tipo de impedimento físico (una anquiloglosia muy restrictiva o bebé hipotónico, por ejemplo) y necesite suplementos. En ese caso la madre puede extraerse la leche y ofrecerla al bebé de manera diferida.

Necesidad de aumentar la producción de leche. Se puede dar el caso de que por diversos motivos la madre haya visto disminuida la producción de leche o la lactancia directa haya tenido dificultades y no se esté produciendo el volumen de leche suficiente para el bebé, por lo que sea necesario estimular el pecho con el sacaleches además de lactar a demanda, para conseguir ese aumento de producción necesario. Os dejo un link sobre información de la extracción poderosa.

Relactación para pasar de lactancia mixta a lactancia materna exclusiva. En el caso de querer eliminar los suplementos de lactancia artificial, cuando el bebé toma más de 100ml de leche artificial al día también se hace necesaria la estimulación con sacaleches. Si toma menos de esa cantidad se puede relactar sin necesidad de usar sacaleches.

Mantener la lactancia materna con la vuelta al trabajo. Es mundialmente conocido el consejo de la OMS de que la alimentación óptima del bebé hasta los 6 meses sea la lactancia materna exclusiva, y si la madre vuelve a trabajar antes de ese momento es bastante probable que necesite un sacaleches, aunque os hablaré de diferentes planes según la edad de los bebés en un futuro post.

Como veis, el sacaleches puede ser necesario situaciones de lo más variopintas... Si queréis más información sobre alguno de estos temas sólo tenéis que dejar un comentario en este post o mandarme un mail y os explicaré lo que queráis saber.

6 comentarios:

  1. En este si participo que me viene genial. Gracias por los sorteos tan chulis

    ResponderEliminar
  2. Me iría tan bien... Me apunto y comparto ¡Gracias por el sorteo!

    ResponderEliminar
  3. Me apunto y comparto. Para mí grupo de apoyo a la lactancia si me toca :)

    ResponderEliminar