26/4/16

Familias ensambladas

La semana pasada os reseñaba un cuento que os comenté que estaba enmarcado dentro de un proyecto que me había gustado mucho. Un proyecto llamado VaDePapus y que he querido investigar un poco más a fondo.

VaDePapus es una de las maneras de dar a conocer lo que se llaman familias ensambladas (famílies enllaçades en catalán).

¿Y qué es una familia ensamblada? Pues una familia formada por miembros de diferentes familias, que aunque no tengan una relación sanguínea, se ensamblan formando nuevos lazos de unión.

Para intentar explicarlo de una manera sencilla, os pongo el ejemplo del cuento que os reseñé:

Una pareja con una hija se separa, y tanto hombre como mujer encuentran pareja nueva. Los nuevos integrantes no sólo aceptan a la niña sino que la quieren y se implican en su vida como si fuese hija suya. Esa niña hace de nexo entre las familias, uniéndolas, enlazándolas, ensamblándolas, vinculándolas.

Pero es que en este tipo de familia no solo se tienen en cuenta a padres, madres, papus y mamus (lo que conoce la gente como padrastros y madrastras), sino que se incluye a abuelos y abuelas, nuevos hermanos y hermanas, tíos, tías... Todo aquel que forme parte de la vida diaria de la familia, se implique en ella.

¿Por qué me ha gustado el proyecto? Porqué, para empezar, elimina la visión de que una pareja que se separa acaba a malas sí o sí. Y además añade en lo que comúnmente se llama núcleo familiar a todo aquel más allá del primer grado de consanguinidad que se implique en la familia.

Ya vale de hablar de madrastras, padrastros, hermanastras y hermanastros. Todos ellos son sustantivos que tenemos identificados como algo malo y nos viene de los cuentos clásicos.

En pleno siglo XXI, hemos aprendido que podemos convivir, que nos podemos querer de maneras diferentes y que una separación no implica cortar una relación o llevarse mal.

La terminología que nos enseñan los proyectos que dan visibilidad a las familias ensambladas, pretende reforzar lo positivo, darle valor y eliminar tópicos.

Espero que este proyecto os guste tanto como me ha gustado a mí.

Os dejo otros links que muy amablemente me ha pasado Berta, la autora del cuento que me ha hecho descubrir este bonito proyecto:


No hay comentarios:

Publicar un comentario