4/4/16

FEDECATA - mi paso por el curso

El pasado sábado acabó el curso presencial de asesora de lactancia de FEDECATA (Federación Catalana de grupos de apoyo a la lactancia).

Imagen AlbaLactància
Han sido séis sábados intensos, compartiendo muchas horas con más de 100 mujeres, unos cuántos hombres interesados en aprender más sobre lactancia materna, y muchos maridos que apoyaban a las mamás con la logística de los más pequeños. Y sin olvidar a otros muchos padres co-responsables que se han quedado con los niños en casa.

Han sido séis sábados intensos escuchando a ponentes de gran nivel, muy buenos comunicadores, que nos han hecho aprender muchísimo, reflexionar más y abrir nuestra mente para eliminar tabús que muchas veces nos impone nuestro entorno.

Han sido séis sábados intensos, en los que me faltaban manos para tomar apuntes y tuitear a la vez toda la información que me parecía no sólo interesante sino relevante.

Han sido séis sábados intensos en los que al final de la tarde ya no sabía ni cómo sentarme, con pocos apuntes de las últimas horas y con los ojos chinos por la luz tenue.

Pero han sido séis sábado estupendos que voy a echar de menos. He aprendido mucho, he conocido gente maravillosa, aun tengo más ganas de profundizar en temas de lactancia materna y ha sido un tiempo para disfrutar sólo yo y desconectar de los malos ratos.

Aún soy una simple novata a la que le faltan muchas horas de prácticas, pero sólo con lo aprendido allí ya he podido ayudar a varias madres lactantes en apuros de diferente tipo. Porque no sólo hemos aprendido que pasa en nuestro cuerpo para que salga la leche o cómo es un buen agarre al pecho; hemos aprendido que a parte de la fisiología, la psicología juega un papel muy importante y hay que dar apoyo y empoderar a las madres.

Me alegro, y mucho, de que muchas compañeras y compañeros del curso sean profesionales del mundo sanitario, ya que muchos tabús y problemas vienen del desconocimiento a los que se nos induce.

También me alegro de haber topado con los pediatras y enfermeras que tengo para mis hijos, que por suerte ya estaban formados e informados en lactancia materna.

Gracias a toda la gente que nos interesamos en esta materia se romperán muchos muros, se desmentirán afirmaciones categóricas, se empoderará a las madres, y se anularán muchos juicios de valor.

Ha sido un placer asistir a este curso y espero con ansia el momento de empezar las prácticas y el curso online.

A todas las asesoras y ponentes, gracias y mil veces gracias. Disfrutad del congreso de Fedalma.

PD: insisto en que Inma Pablos debería convertirse en youtuber ya mismo. A ver si quienes la conocéis la podéis convencer.