9/5/16

CDIAP

¡Hola a todos!

Hoy quiero hablaros del CDIAP (Centro de Desarrollo Infantil y Atención Precoz) y de lo que allí hacen.

En las entrevistas que tuvimos con las maestras de los mellis, éstas nos dijeron que lo único que les "preocupaba", entre muchas comillas, era el desarrollo del lenguaje de ambos.

No era que no hablasen, sino que no se les entendía demasiado cuando querían explicar historias largas y que muchos fonemas no los decían correctamente.

Y no es que les preocupase eso exactamente. Era más el hecho de que alguien se pudiera reír de ellos, hacerles sentir mal, y en consecuencia que no quisieran explicar tantas cosas, que se retrajeran.

Así que pedimos a la pediatra la derivación al CDIAP, porque todo el mundo nos había dicho que funciona genial y los niños avanzan muy rápido. Pero nos topamos con una lista de espera de meses y pensamos tirar de mutua privada para adelantar.

¿Qué pasó? Pues que aunque en la lista general de coberturas de nuestra póliza pone que se incluye la logopedia, resulta que la tengo excluida porque DKV excluye ese servicio por "retrasos psicomotrices de origen diverso". ¡¡Viva las cláusulas abusivas!! En fin, ya les caerá la queja a Consumo directamente.

En fin, que les comentamos a las maestras que el tema iba para largo y mientras chafardeé el funcionamiento del CDIAP.

Los CDIAP son centros asistenciales que dependen del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, y que disponen de psicólogos infantiles, logopedas, fisioterapeutas y neuropediatras, y atienden a niños desde meses hasta los 5 años (debería ser hasta los 6 pero están desbordados y han bajado el rango de edad) que se distribuyen a la población que atender por domicilio de empadronamiento.

Primero citan a los padres para explicar el funcionamiento del centro y hacer un poco de historia clínica, hablar de cómo son los niños, que les preocupa de ellos...

La evaluación inicial siempre la hace una psicóloga (en el centro que nos toca a nosotros son todo mujeres), y trata de observar al niño mientras juega con los padres. Así ve si hay problema de comprensión, movimiento, habla, aspectos cognitivos, etc.

Puede ser que con una sesión de evaluación tengan suficiente o que necesiten más. En nuestro caso después de la evaluación con la psicóloga, se reunió el equipo del CDIAP y decidieron que les evaluara también la logopeda porque mucho no hablaron en la sesión de juego...

El pasado miércoles fuímos a la sesión de evaluación con la logopeda y nos dijo que los pondría en seguimiento para echarles un vistazo en unos meses.

No tienen nada preocupante, ya que la mayoría de dislalias que tienen ahora son típicas de la edad y con el tiempo se irán, pero igual con un pequeño empujón lo logran antes. Además nos citará un día para explicarnos ejercicios que debería hacer sobretodo A para ganar tonificación en boca y lengua, ya que tiende a tener la boca abierta y sacar la lengua.

También nos comentó que nos fijemos en si tiende a respirar por la boca en vez de por la nariz porque podría indicar un problema de vegetaciones.

Desde aquí agradezco la amabilidad, el trato y la profesionalidad de todo el equipo del CDIAP, porque apenas en un par de horas observando saben diagnosticar a los niños, y sin forzarlos a hacer nada, ni siquiera privándoles de la compañía de los padres, como se hace en otros sitios.


Aprovecho para pedir al Govern de la Generalitat que dedique mayor presupuesto a estos centros, ya que van muy limitados de recursos y son muy importantes para evitar mayores gastos médicos a medida que los niños crecen y los problemas se agravan.

¿Vuestros hijos han necesitado ir a Atención Temprana? ¿Qué tal les fue?

2 comentarios:

  1. Espero que todo vaya bien y vigila a A, porque lo de las vegetaciones creo que es un tema que se debería mirar, si es así :)
    Yo creo que todo depende de la edad. Cada niño es un mundo y aprenden más rápido unos de otros y a lo mejor los mellis tienen su propio lenguaje en el que se sienten tranquilos :)
    Lo de DKV es totalmente vergonozoso!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me he estado fijando y no creo que sea buco-respirador, porque se duerme con la boca cerrada. Entiendo que si le fuese más fácil respirar por la boca se dormiría directamente con la boca abierta.
      Además no es de los que cogen continuamente resfriados y tal...
      Iremos observando.

      Eliminar