17/5/16

Deberes en P3

Hoy quería hablaros de los deberes escolares, pero no en un curso cualquiera, sino en P3.

Conozco colegios que muy habitualmente ponen tareas para hacer en casa a los niños, incluso en infantil. Y perdonadme pero no me cabe en la cabeza que niños de no llega a cuatro años tengan que hacer fichas los fines de semana (igual que tampoco entiendo que las hagan en clase).

Pero resulta que el pasado jueves los mellis salieron cada uno con una hoja dónde se nos explicaba que están trabajando un proyecto entre todas las clases, que es sobre animales de granja, y que el animal más votado sobre el qué profundizar en sus clases eran el caballo en la clase de A y la vaca en la clase de X.

Entre todos los niños habían hecho una lista de preguntas sobre esos animales, y se nos asignaba una de esas preguntas a cada familia para profundizar en ella y tratarlas de manera que los niños sepan explicar las respuestas a sus compañeros de clase.

Explicándoselo a mi familia durante el fin de semana, mi tía nos soltó: ¿Ya os ponen deberes? ¡Pero os los ponen a los padres!

Pero que queréis que os diga, no me lo tomo como deberes ni mucho menos. Para mí se trata de implicar a las familias en lo que van trabajando día a día en el cole los niños, y participar en algunas actividades entre todos. Porque no sé a vosotros, pero a mí me cuesta horrores que los mellis me cuenten lo que hacen en el colegio si no es que llegan a casa con alguna nota pidiendo algún material específico.

En nuestro caso a X le toca explicar qué comen las vacas y para explicárselo hemos estado repasando fotos de cuando fuimos a Granja d'Aventura Park y le dimos de comer a la vaca Ramona (creo que se llamaba así) y todas las vacas que vimos pastando en la Vall de Núria cuando estuvimos en el albergue de Xanascat.



Y entre las fotos y vídeos que hemos buscado en youtube X ya tiene claro que las vacas comen hierba cuando pastan libremente, paja y pienso cuando viven en la granja, y toman teta de sus mamás cuando son ternerillos.

La pregunta que le ha toca a A puede tener más jugo cuando la explique en clase, ya que le han asignado explicar cómo nacen los caballos y cómo se llaman los integrantes de la familia caballo.

Explicar que la mamá caballo se llama Yegua, el bebé Potro y el papá Caballo simplemente, no tiene más, pero cuando les expliqué cómo nacían y les enseñé un vídeo, alucinaron.



Primero pusieron cara de susto al decirles que tanto vacas como caballos nacían por la vagina de sus madres, pero cuando añadimos que los bebés de las personas también nacen así, que N también salió por mi vagina, y les enseñé el vídeo del potro naciendo y vieron que la yegua se levantaba tan pancha tal cuál nacía el potrillo se quedaron fascinados.

A partir de las fotos que teníamos y de los vídeos de youtube preparamos un pequeño power-point que quisieron ver tropocientas veces seguidas ayer por la tarde, y que ya se saben de memoria.

En fin, que hay deberes y deberes, y según cómo lo enfoquen desde el colegio y cómo lo hagas desde casa, sirven para agobiar a los niños o para motivarles y que quieran participar muy activamente en la preparación de los trabajos, descubran muchas cosas y tengan la inquietud de descubrir muchas más.

4 comentarios:

  1. Me parece que esta actividad, pensada como en familia, y no solo para el niño es una idea estupenda, no solo para ellos, si no también para nosotros, para recordar cosas, para ayudarles, para enseñarles y como bien dices, para implicarnos más en todo.
    No creo que tengan que hacer deberes, al uso, esos típicos de sentarse y contar la lección de hoy. Soy más de que aprendan con las pequeñas experiencias que les brinda la vida y la familia :)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me lo he tomado yo. Hemos vuelto a ver las fotos del verano pasado, recordado cómo les explicábamos que las vacas y caballos podían vivir en libertad o en granjas, han descubierto cosas y se han planteado nuevas cuestiones...
      No es sentarse a hacer una ficha, es implicarse en el aprendizaje y crear nuevas necesidades de aprender e investigar.

      Eliminar
  2. Nosotros también funcionamos así en P3, cada mes y medio cambian de proyecto y animan a las familias a participar en él llevando materiales, buscando información con los niños, lo que sea; a mí me gusta el sistema, la verdad, y no lo considero deberes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bien que lo hubiésemos pasado aprendiendo así.

      Eliminar