20/5/16

Enterovirus y alarma

Esta semana los medios de comunicación han difundido que un brote de enterovirus ha provocado más de 40 casos de problemas neurológicos, causando una alarma social bastante importante entre el colectivo de madres y padres de niños pequeños.

¿Qué me preocupa de todo ésto? Pues me preocupa más el histerismo colectivo que el virus en sí.

¿Por qué? Porque ante el virus no podemos hacer mucho más que lo que hacemos habitualmente, que es lavar manos a menudo, sobretodo después de cambios de pañales o de limpiar a los niños un poco más mayores, no llevar a los niños enfermos al cole o guardería y recordarles a los niños que no se chupen las manos o le tosan en la cara a la gente.

Pero el alarmismo no es nada bueno y los grupos de whatsapp de padres y madres junto con las redes sociales lo empeoran todo.

Ayer recibí por tres lados este mensaje, y hoy ya van dos veces más:





Sinceramente me recuerdan a los que circularon después de los atentados de París sobre supuestos atentados que iban a suceder en breve en nuestro país y que no tenían fundamento alguno y lo único que conseguían era poner nervioso al personal.

Está claro que no quiero que mis hijos tengan complicaciones neurológicas, pero si pasan el enterovirus, que es de lo más normal en esta época del año, es más fácil que lo cojan en versión catarrazo, gastroenteritis o boca-mano-pie que no en versión de patologías neurológicas.

Fuente Imagen: Consejos de Farmacia

Los centros médicos ya están más que informados de todo, así como las escuelas y guarderías, que han recibido instrucciones desde el Departament de Salut de la Generalitat. Pero no podemos pedirles que sean adivinos... Por mucho que nos pese, los pediatras no pueden saber que niño afectado por enterovirus desarrollará problemas neurológicos en días posteriores.

En resumen, ¿y si dejamos de alarmar a todo quisqui reenviando mensajitos y leemos a los que saben del tema?

Os dejo algunos links:


2 comentarios:

  1. Si te cuento que en clase de la peque hay varios niños que no van a ir aporque según sus madres, en casa están mejor y lejos del virus...
    Siempre se crean unas alarmas... Pero por todo, mucha información o desinformación, no sé bien cómo definirlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la de niños que están pasando enterovirus sin complicaciones. Aunque no vayan al cole lo pueden coger en muchos sitios.

      Eliminar