26/9/16

Destete - Cuándo y cómo

Es bastante típico que a las asesoras de lactancia nos lleguen consultas sobre cuándo y cómo destetar a los peques o no tan peques, y no, no nos ponemos hechas unas furias ni tratamos de malas madres a quién se lo plantea. Cada una conoce su situación y sabe los motivos por los que se plantea destetar a sus hijos amamantados.

No juzgamos, pero no está de más saber los motivos que llevan a querer ese destete, porque a veces no es que la madre lo quiera, sino que terceras personas, normalmente bastante desinformadas, las llevan a pensar en ello.

Lo más importante en un planteamiento de destete es que lo desee uno de los integrantes del binomio madre-hijo/a. Mientra ambos quieran seguir con la lactancia los comentarios del resto del mundo deberían resbalarnos.

En mi caso, fui yo quién quiso destetar a X por una clara agitación del amamantamiento mientras estaba en tándem con el pequeño. Y ese destete hizo que N se destetase él mismo un mes después porqué no le gustó la bajada de producción que llegó al dejar de mamar su hermana.

Sí, fue una pena que el pequeño se destetase tan pronto, pero vino así, y cada decisión fue tomada por una parte del binomio.

Este verano una compañera bloguera me preguntó sobre cómo destetar a sus mellizos de año y medio porqué el pediatra le había comentado que la leche materna apenas les alimentaba ya, y que por eso la niña apenas había ganado peso desde la anterior revisión.

Apuntes sobre ésto: la leche materna siempre alimenta, tenga la edad que tenga la criatura. Y los niños a partir del año comen y engordan menos porque su ritmo de crecimiento frena.

A raíz de dicha conversación, y aclarados los puntos anteriores, ofrecí las opciones de destete que conozco y que os cuento a continuación:

  • Directo: negar el pecho totalmente, aguantando los dramas oportunos, y pedirle a la matrona o gine que os recete la pastilla para cortar la producción de leche.

  • A demanda de los niños: lo que se conoce como "no ofrecer, no negar". Si el bebé o niño pide se le da pecho, pero no se le ofrece ni cuando no come, ni cuando se hace daño y quieres que se le pase rápido la llorera, ni para dormirle rápido. Sólo se le da cuando el peque lo pide expresamente.

  • Progresivo: marcar momentos del día en los que sí se puede tomar pecho y evitarlo el resto del día, distraer con otras cosas u ofrecer otra bebida, decir que la teta está cansada/dormida/tiene pupa... Con esta manera de hacer poco a poco se espacian las tomas, hasta que vas avisando que tal día será el último de tomar teta.


Con éste último método desteté yo a X. Tenéis mi experiencia con su lactancia en este post.

Es cierto que el destete se complica si la criatura tiene alrededor de los dos años. No sé bien bien que pasa a esa edad, pero se vuelven más demandantes que los recién nacidos. Así que si tu hijo o hija tiene cerca de dos años, aguanta una temporada o los berrinches pueden ser monumentales...


Hora de la merienda
Una vez llega el destete, no te sientas mal si pasados unos días, aun estando bien tu hijo, te entra la morriña y echas de menos esos momentos que sólo podíais compartir vosotros dos. Es normal sentirse así. Piensa que las decisiones que tomamos respecto a nuestros hijos siempre son muy meditadas y pensando en su bienestar, así que nada de atormentarse.


Hace más de un año que no doy pecho y aun lo echo de menos, pero siempre tendré un recuerdo precioso de esos 34 meses de lactancia.

10 comentarios:

  1. Justo hoy en el blog hablo sobre la lactancia con dos años de la peque y esa crisis que les entra a esa edad.
    Además he comentado como en verano, justamente, tu y yo hablamos sobre el tema y me aconsejaste que si podía esperara un poco más a destetarla y así lo he hecho todavía sigue con ella, y es que con la llegada de los dos años se ha vuelto muy demandante.
    Creo que seguiré el método progresivo. Quiero que tome teta por la noche, descanso y relax para las dos, pero la que pueda tener durante el día ir quitándosela. El destete directo no sé si podríamos soportarlo :) Y el destete a demanda no lo podría hacer porque ahora mismo es así. A demanda de ella, pero no espacia tomas ni momentos.
    MUAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que puedes contarme lo que quieras, que ahí me tienes. Ánimo, que toda etapa se supera, te lo digo yo que pasé por el momento niña de 2 años pegada a la teta cuando además estaba preñi y tenía los pechos algo más que sensibles.

      Eliminar
  2. Nosotros nos acercamos a los 2 años, y es difícil aún hacerle entender lo de la pupa, lo que me parece muy heavy es el destete con pastilla. Vaya shock

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dependiendo de las necesidades de la madre el destete directo es la única vía...
      A los 2 años entienden el dolor, porque ellos se caen y se hacen daño. Explícale que la teta tiene pupa y que la deje descansar y le dé un besito para que se cure, que es lo que hacemos nosotras cuando los peques se dan un coscorrón y les hacemos mimos para que se les cure el golpe.

      Eliminar
  3. Como alivia que yo no sea la única en esta situación. Mi hijo tiene dos años y medio y está muy enganchado. Me pide teta con desesperación cuando llego a casa del trabajo. Gracias por tus consejos y por no ayudarme a no sentirme tan aislada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te fustigues... Muchas hemos pasado por eso, y tienen una época que se vuelven a enganchar más, pero todo pasa.
      Ánimo, y para cualquier cosa aquí estoy.

      Eliminar
  4. Hola, acabo de conocerte por un enlace en el blog de "Gemelos los invasores" y me he visto super reflejada en lo que cuentas, yo también tengo mellizos niño y niña, en mi caso el niño con CIR peso 1590g y la niña 2600g, también me separaron de ellos nada mas nacer, aunque lo mio fue parto vaginal, el peque tuvo que estar tres semanas en neonatos, que triste y duro estar en casa con una y con el otro en el hospital, él nunca ha conseguido mamar, se acostumbró a los bibes que le metían a presión (el pobre a veces acababa vomitando) y la niña sigue con la teta a tope, ahora tienen 22 meses. Llevo pues 22 meses con lactancia directa en ella y en diferido en el, pues sigo con el sacaleches una vez al día para darle a el lo bueno de la leche materna... Que mal llevo lo de no haberle podido dar a los dos de mamar directamente, ¿a ti no te pasaba? Yo siento que no le doy el 100% a mi peque, porque como a la niña al mamar está más rato conmigo y encima a él el bibe se lo podía y puede dar cualquiera no exclusivamente yo, así que si toca dar a los dos a la vez, siempre el va con otro... en fin.
    Lo que yo venia buscando es lo del destete con la niña, pues estoy empezando a cansarme ya de tanta teta, mayormente por la noche. La verdad que por el día si no está aburrida no se acuerda de la teta, a veces se duerme la siesta sin teta, cuando se despierta mimosa de la siesta siempre quiere teti, y por la noche para dormirse y tres o cuatro veces que se despierte... esas son las que me matan que voy como una mapache de ojeras con lo que a mi me gusta dormir! El problema es que nosotros dormimos todos juntos y viene a la teta y se sirve, si le digo que no monta unos saraos nocturnos... Como lo hago??? Me voy a otra habitación y la dejo con el papá? Si consiguiéramos quitar las tomas nocturnas no me importaría seguir más tiempo, incluso con el odiado sacaleches (siempre digo que mientras la niña tome teta, sacaré para que el también tome)
    Gracias!
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con 22 meses puedes ir explicándole que dentro de unos días ya no habrá teta por la noche y que puede pedir agua o el chupete si lo usa. Que además eso se lo podrá dar papá y que además a papá le hará mucha ilusión que duerma a su lado.
      Que podrá seguir comiendo teta durante el día, pero que por la noche la teta está muy cansada y necesita dormir.
      La idea es que se lo anticipes mucho, para que lo vaya entendiendo. Le vas diciendo cuántos días quedan de teta nocturna y aunque le des pecho le puedes ir ofreciendo agua ya y que elija durante esos días.
      Cuando llegue el día si ves que hay mucho berrinche usa el método padre a tope, que se encargue él... Conozco mujeres que se han puesto tiritas en los pezones para explicarles a sus hijos que los pechos tenían "pupa" y por eso no podían ofrecer teta.
      Ya me contarás qué tal ha ido.

      Eliminar