24/10/16

Bullet Journal

La semana pasada subí a instagram las primeras páginas de mi Bullet Journal y varias personas me preguntaron qué es un Bullet Journal, así que voy a intentar explicarlo de una manera sencilla.



Un Bullet Journal, o BuJo como se denomina de manera abreviada, es un sistema de organización personalizable según tus intereses o necesidades.

Al contrario de una agenda, en que todo está fechado sí o sí, en un BuJo puedes crear calendarios, planners semanales y listas To Do al gusto, además de poder crear páginas de diario personal o cuaderno de dibujo, o juntarlo todo.

Hay a quién le va bien hacerse listas de tareas por día, hay quién la completa y reorganiza según van viniendo, otro necesitará tener el planning de toda la semana, o incluso del mes. La gracia de este sistema es que lo organices como mejor te vaya, sin quedar encajado en estándares.

Se puede hacer en cualquier tipo de cuaderno o libreta, incluso en folios sueltos que luego vayas poniendo en una carpeta o archivador, pero después de haber visto muchas opciones la que más me gusta en el cuaderno de Leuchtturm1917 diseñado para Bullet Journal.

¿Por qué? Por ésto:

  • Tiene una lista para definir las claves con las que codificarás el tipo de apuntes que vayas anotando.
  • Incorpora los módulos que definen los diferentes apartados del BuJo (índice, future log y cuaderno en sí mismo con las páginas numeradas).
  • Las páginas no son blancas, a cuadros o ralladas, sino que van punteadas pero muy discretamente, con lo que toma protagonismo son tus anotaciones o diseños y no el fondo.
  • Al final del cuaderno tenéis las instrucciones de cómo aplicar este sistema.
  • Hay un bolsillo en la contraportada que viene genial para guardar tarjetas de visita, entradas, notas...
Os explico cómo he organizado el mío:

En las páginas de Future Log (registro futuro) he escrito el calendario de los meses que quedan de 2016 y todo el calendario de 2017, y como quedaba sitio he querido añadir un dibujo con mensaje motivacional.



Para cada mes haré una portada con algo que me recuerde a ese mes, en este caso octubre me hace pensar en otoño y he querido hacer un dibujo con árboles que se han quedado sin hojas



Tras esta portada mensual, le seguirá el calendario del mes donde apuntar los eventos previstos con tiempo (cumpleaños, excursiones, eventos blogueros...). Algo que he querido añadir al calendario mensual son las dos semanas del mes posterior, porque me gusta tener un poco más de previsión.



Y para acabar mi lista To Do con eventos que se vayan añadiendo, como citas con la Pediatra, que seguro que son recurrentes e imprevisibles.



A medida que empiece un mes nuevo, lo añadiré al índice. Y cada vez que acabe un mes, le añadiré dibujitos a las páginas To Do que tengan espacio suficiente.

Como véis en las fotos, me gusta escribir mis notas en lápiz, pero es una manía mía (igual que lo de que los títulos sigan el color que le toca a cada mes en el calendario del future log). Se puede hacer en boli, colorines o lo que os venga en gana.

¿Qué os parece este método? Para mí ha sido como ver la luz al final del túnel porqué las agendas siempre se me quedaban en blanco e iba con listas de tareas en papelitos sueltos por todos lados.

En instagram y pinterest encontraréis muchas ideas para configurar vuestro Bullet Journal, pero si no se os ocurre ninguna idea podéis preguntarme.