27/10/16

Castanyada

Este próximo puente de Todos Santos muchos celebraréis Halloween, pero aquí seguimos resistiendo y celebramos la fiesta tradicional catalana, la Castanyada.

La Castanyada viene de la tradición de comer frutos secos y los panes que se ofrecían a los difuntos el día de Todos Santos, algo que se hacía en reunión familiar cerca del fuego donde se asaban las castañas mientras se rezaba a los muertos.

He de decir que en esta casa lo de rezar nos lo saltamos y que las reuniones varían entre familia o amigos, según que plan nos apetezca más, pero las castañas y los panellets (esos panes que os comentaba antes) no faltan.

Además, tanto en el cole de los mellis como en la guarde del peque también la celebran. Los mellis es el segundo año que irán disfrazados al cole de Castanyer y Castanyera, y en la guardería nos invitan a todas las familias a merendar y a disfrutar de actividades que prepara el AFA.


Vídeo de la Castanyera, con la canción tradicional.


En casa, desde un año antes de que nacieran los mellis, hacemos panellets caseros con una receta fácil para thermomix que encontré por internet y X lleva dos años ayudándome a ponerles los piñones.

Si no tenéis thermomix podéis usar la misma receta teniendo en cuenta que lo ideal es comprar el azúcar glass y la almendra molida directamente, y en vez de pelar el limón, rallarle la piel, así os ahorráis tener que triturarlo todo por partes y vais directo a amasar los ingredientes juntos.



Otro tema es asar las castañas, porque en Barcelona pocos son los que tienen chimenea, y aunque se pueden asar al horno yo me he pasado al método fácil que es hacerlas en el microondas.

Solo tenéis que hacerles un corte, envolverlas un poco en papel de cocina y meterlas 30 segundos al micro y quedan la mar de bien.



Este año, al tener 4 días festivos seguro que acabamos celebrando la Castanyada más de una vez, además de pretender ir de excursión por aquí cerca con amigos y recoger hojas, piñas y cositas de otoño para que los niños las lleven al cole.

¿Qué os parece el plan? ¿Qué tenéis previsto hacer vosotros estos días?

Si tenéis recetas de panellets o otras maneras de asar las castañas os animo a compartirlas.

¡Feliz puente!

4 comentarios:

  1. hola!!
    Yo también me resisto a Halloween y me ha hecho ilusión que en la guardería celebren la castanyada. Mañana tiene que llevar un pañuelo para ir a coger sus castañas y ver a la castañera.
    No soy de panellets. No me gustan nada, es que el mazapán me mata. Lo que sí me gustaba de pequeña era hacerlos en clase y llevarlos a casa.
    Las castañas es otro cantar. Tengo hasta una sarten agujereada, para hacer las castañas en la cocina. Además aso boniatos y es que es un día estupendo para pasarlo con familia o amigos. Aunque antes, que hacía más frío me gustaba ir a buscar las castañas al puesto qeu hubiese cerca de casa, pero como últimamente la celebramos casi en tirantes... eso ya no me apetece tanto que con el fuego me derrito!! jajaja.
    MUAS!
    PD: Aquí una pringada que no hace puente y le toca currar el lunes :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de ir en manda corta desde hace unos años, cada vez cuesta más encontrar puestos de castañas por la calle y en cambio se multiplican los escaparates con telarañas, fantasmas y calabazas...

      Te doy la razón con los panellets. Te comes dos y estás a tope, pero hacerlos con los niños es divertido ;)

      Ánimo con lo de no tener puente, y piensa que tendrás un día tranquilo.

      Eliminar
  2. Voy a apuntarme la receta que el año pasado me salieron tan malossss, que ni para el perro...
    Yo he de decir que me parece una fiesta bonita que pienso adueñarme de ella para mi familia ya que de dónde yo vengo esta fiesta no existe...
    Es bonito festejar la entrada del invierno que para mi es de las mejores épocas :el frio, la nieve, el fuego...y me encanta que sea una abuela la castañera que canta y cuenta cuentos a los niños....
    Gracias por el post Belén...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encanta esta tradición. Llevamos toda la semana leyendo el cuento de la castanyera, hoy se han ido disfrazados y súper contentos, mañana haremos los panellets... Las fiestas que dan pie a dar a hacer tantas cosas con los niños me encantan.

      Eliminar