7/5/17

Bolas chinas y suelo pélvico

Como sabéis, hace unos meses, por fin me hice la evaluación para saber cómo estaba mi suelo pélvico, y aunque no estaba mal del todo, había cosas a mejorar.

Después de un par de meses, volví a visitar a Carolina para que valorase la fuerza que podía llegar a hacer al contraer y que me hiciese una pauta de ejercicios con las bolas Laselle de Intimina, a ver si así mejoraban mis molestias, que, como os conté en su momento, aparecen cuando estoy con la regla o estoy mucho tiempo de pie cargando peso.

Esas molestias son básicamente dolor de cadera, notar la zona del coxis cargada y sensación de peso en la hamaca pélvica.

De la visita, salí con una valoración de que mi esfuerzo llegaba a un 3 en una escala sobre 5, y una pauta de uso de las bolas para los dos siguientes meses.

Durante marzo y abril he estado usando las bolas y la verdad es que he notado mejoras. La sensación de peso apenas apareció en el primer día de mi última regla (tengo reglas dolorosas y fuertes) y el solor sobre el coxis también se redujo a los dos primeros días de regla, cuando ambas molestias duraban durante todo el periodo.

Respecto al dolor de cadera, que no sé si es tanto del suelo pélvico como de la postura corporal, también se ha reducido, y durante las últimas tres semanas solo apareció un día que tenía visita de obra y me pasé 7 horas seguidas de pie y otro día que me estuve 3 horas cargando bastante peso.

La verdad es que ha sido una grata sorpresa ver estas mejoras en tan poco tiempo, porque en realidad 2 meses es poco tiempo usando las bolas.

La gracia de las bolas Laselle es que tienen tres pesos diferentes (28, 38 y 48 gramos), y se pueden usar solas o uniéndolas.



Mi pauta de ejercicios fue empezar a usar sola la de 28 gramos durante media hora al día y a partir de ahí probar a usarla saliendo a la calle para ver cómo aguantaba al andar a buen paso con ella puesta, y según cómo me sintiese ir cambiando de peso.

Reconozco que la primera semana me flipé un poquito... Llevaba tres días usando la bola de 28 gramos por casa, apenas sin notar nada, y me dio por probarla un viernes para ir a recoger a los peques al cole y luego ir al parque. Y claro, ese ratito se convirtió en 2,5 horas, y las agujetas fueron monumentales. Me resentí todo el fin de semana, así que no volví a repetir la experiencia y me limité a usar las bolas cuando sabía que iba a tener el tiempo controlado.

Cuando ya me sentía muy cómoda usando un peso, pasaba al siguiente, y así hasta ahora que ya he combinado las bolas de 28 y 38 gramos.

Contra lo que todo el mundo piensa, las bolas chinas no se usan buscando un placer sexual, sino que se usan para que el suelo pélvico recupere el tono muscular, que es la fuerza involuntaria que nuestro cuerpo debería ejercer sin que nos demos cuenta.

Si tenéis pequeñas perdidas de orina al saltar, toser o estornudar, el uso de bolas chinas os puede ayudar a recuperar tono muscular y llegar a evitar dichos escapes involuntarios, pero siempre tendríais que ir primero a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico, que es quién os dirá qué ejercicios o qué gadgets son los mejores para vosotras, porque en caso de hipotonía o hipertonía no están aconsejadas.

Respecto a las bolas Laselle en sí mismas, quería deciros que pensé que sería incómodo ponerlas por su tamaño o por el aro blanco que las rodea y sobresale un poco, pero la verdad es que son muy suaves y no molestan nada. Y para los días que lubricamos menos, con apenas unas gotas del Hidrantante Femenino se soluciona todo.

Para lavarlas yo uso agua y jabón, pero antes de ponérmelas les pongo el spray Limpiador, que en tan solo cinco segundos desinfecta.

Visto los resultados, seguiré usando estas bolas, a ver si recupero la sinergia de mi suelo pélvico ante la tos, que perdí después del parto de N.

Por cierto, os recuerdo que aunque no seáis madres, tampoco está de más tener presente la salud del suelo pélvico, porqué, por ejemplo, las malas posturas corporales o los deportes de impacto, también pueden afectarle y mucho.

Y si sois madres y aún no os habéis hecho nunca una revisión, hacedlo, que cuanto más tiempo pasa, más tiempo lleva la recuperación.



Post patrocinado

No hay comentarios:

Publicar un comentario