31/1/18

Vacances en família Xanascat

El pasado 15 de enero empezaron las pre-inscripciones de la primera convocatoria del programa Vacances en Família de la red de albergues de la Generalitat de Catalunya.

Si sois seguidores habituales del blog, ya sabéis que en mi familia somos muy fans de los albergues. Ya hemos disfrutado en cinco ocasiones de Vacances en Família, y vamos a seguir intentándolo durante unos años más.

¿En qué consiste Vacances en Família? Os lo resumo un poco…


La red de albergues juveniles de la Generalitat de Catalunya, junto con albergues y casas de colonias adscritas al programa, ofrecen en dos convocatorias estancias para un total de 11584 familias a un precio reducido (aquí podréis ver las tarifas) para disfrutar junto a vuestros hijos de escapadas en 31 de sus establecimientos.

La primera convocatoria incluye los fines de semana, puentes y estancias de hasta una semana, entre los meses de marzo y agosto. Y la segunda convocatoria, los fines de semana y puentes de septiembre a febrero del año siguiente. En total, 68 turnos entre los que elegir fechas.



En estancias de más de 2 noches, se incluyen actividades organizadas para disfrutar en familia, que van desde talleres de manualidades y juegos, a excursiones para conocer el entorno del albergue.

Los albergues son alojamientos sencillos. En los dormitorios os encontraréis, normalmente, literas y armarios en forma de taquilla grande, y un escritorio. Algunos albergues tienen habitaciones con baño propio, pero otros sólo disponen de baños colectivos.

En Vacances en Família lo que se asegura es que cada familia dispondrá de habitación propia, así que tranquilos que no dormiréis con más familias en una habitación para 20 personas. Además, con el precio se incluye la ropa de cama y pensión completa para todos.

Si tenéis alguna alergia, intolerancia, sois vegetarianos o veganos, o vais con un bebé, sólo tenéis que avisar con antelación al albergue que os haya tocado y adjuntar un documento que se os facilitará por mail donde expliquéis vuestra situación para que os puedan adaptar el menú a vuestras necesidades.

¿Cómo funciona la adjudicación de Vacances en Família?


Es muy sencillo, al formalizar la pre-inscripción se os dará un número. Cuando acaba el plazo de pre-inscripciones, se realiza un sorteo público en el que se anuncia un número, y a partir de ese número se van llenando las plazas que estaban disponibles en cada albergue, por riguroso orden.

Unos días después del sorteo, en el mismo portal donde se hace la pre-inscripción, veréis si os han asignado plaza directa en alguno de los albergues que habías elegido.

Pero si no os toca asignación directa, no os preocupéis, porqué durante unos días podréis elegir entre las plazas que no se hayan ocupado.

Además, desde la convocatoria del 2017, se han incluído cinco subprogramas con reserva de plazas para familias en situación de vulnerabilidad.

Si no sabéis que albergues escoger y queréis información sobre alguno de los albergues que hemos visitado nosotros (Pic de l’Àliga, Empúries - l’Escala, Can Pons, Mare de Déu dels Àngels), podéis encontrar entradas al respecto en la página Ocio Familiar del blog, en las que además de la reseña del sobre el albergue propiamente dicho, también añado información sobre las excursiones que hicimos o lugares que visitamos en cada zona.



Sé que igual me repito, pero los albergues son espacios prácticos para ir con peques, porqué en seguida se adaptan al sitio y pueden ir muy solos sin que se descontrolen, juegan con otros niños y niñas en la sala de juego, te relacionas con otras familias con criaturas de edades próximas a los de tus hijos, te olvidas de cocinar, y además las familias numerosas podemos dormir en una sola habitación.

¡Ah! Se me olvidaba, ahora también podéis añadir a los abuelos en la pre-inscripción. Muchas veces los abuelos son una parte muy importante del sostén familiar y no está de más irse de vacaciones con ellos.

Tenéis hasta el 5 de febrero a las 12h para apuntaros a la primera convocatoria de 2018 de Vacances en Família de Xanascat. ¡No os olvidéis!

Si ya habéis estado en algún albergue, ¿cuál me recomiendas?